El consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes adolescentes de Sangolquí

Autores/as

  • Ricardo Suntaxi Suntaxi

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4006

Palabras clave:

Alcohol, consumo, problemas, estudiantes, conductas

Resumen

La problemática del consumo de alcohol a temprana edad afecta a la población estudiantil, ya que la edad promedio de inicio de actividades en las que el alcohol está presente está relacionada con la edad de ingreso al nivel secundario de educación. Esta investigación tiene como objetivo determinar los diversos factores que influyen de forma negativa en los adolescentes, pertenecientes al nivel secundario de educación, por el consumo de alcohol desmedido de la parroquia de Sangolquí Para la investigación se uso una encuesta para recopilar datos enfocados a aspectos del entorno social, emocional, conductual y psicológico de los participantes con el fin de determinar datos relevantes actuales. Los resultados indicaron que el consumo de alcohol en estudiantes inicia por experimentar cosas nuevas para adaptar una conducta más sociable. La información que aporta esta investigación, podría ayudar a nuevas investigaciones sobre esta problemática ya que se detallan en porcentajes la cantidad de estudiantes que consumen alcohol en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMT. (2019, Junio). Márcale cero al alcohol . Campaña Márcale cero al alcohol . Quito.

Cabrera, M. N. (2012). El consumo de alcohol se inicia desde los 12 años en casa o con amigos.

Delgado, P. (2017, Mayo- Junio). Nivel de conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes de riesgo a través de una intervención educativa. Nivel de conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes de riesgo a través de una intervención educativa.

DSM-IV. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. España: Masson.

INEC. (2014, Mayo 14). Siete órganos se afectan con frecuencia por el alcohol.

Naveillan, P. (1981). SOBRE EL CONCEPTO DE ALCOHOLISMO. SOBRE EL CONCEPTO DE ALCOHOLISMO.

OMS. (2018, Septiembre 01). Alcoholismo. Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Alcoholismo. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

OPS. (2021, Abril 12). El alcohol es responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas, señala estudio de la OPS/OMS.

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia Emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211. From https://n9.cl/dg67v

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Suntaxi, R. S. (2022). El consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes adolescentes de Sangolquí. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 77–85. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4006