El efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • William Santiago Chuquiguanga Independiente

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4692

Palabras clave:

Aprendizaje de inglés, Estrategia de lectura PQ4R, Comprensión lectora de los estudiantes

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el impacto de la estrategia de lectura PQ4R en las  habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes de EFL de décimo grado. El estudio involucró a treinta y
dos estudiantes de secundaria y utilizó un enfoque experimental cuantitativo con un diseño preexperimental que involucró un diseño de prueba previa y posterior de un grupo. A los estudiantes se les administró una prueba de lectura Cambridge A2 como prueba previa y posterior. Se realizó una prueba previa antes de administrar la estrategia de lectura PQ4R y una prueba posterior después de la intervención para evaluar la eficacia de la estrategia y medir el progreso de los alumnos. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la prueba preliminar mostraron un bajo rendimiento de lectura en inglés entre los participantes, pero después de la intervención, los resultados de la prueba posterior revelaron una mejora significativa en sus habilidades de lectura. La prueba t para muestras pareadas mostró una diferencia significativa entre las puntuaciones medias del pretest y del postest. Además, el valor del tamaño del efecto d de Cohen indicó un gran efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los alumnos. Estos hallazgos demuestran los beneficios potenciales de incorporar métodos prácticos de enseñanza de idiomas, como la estrategia PQ4R, en las clases de EFL para mejorar la adquisición y comprensión del idioma en un contexto de idioma extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustiani, M. (2019). The Uses of pq4r and ssr Strategies in efl Reading Classroom. eternal (English Teaching Journal), 10(1). Retrieved from https://doi.org/10.26877/eternal.v10i1.3903

Al-Qawabeh, R. H., Aljazi, A. A., & Al-Qawabeh, R. H. (2018). The Effectiveness of Using pq4r Strategy in Teaching Reading Comprehension in Arabic Language Subject among Ninth Grade Students’ Achievement in Jordan. World, 5(2). Retrieved from http://

dx.doi.org/10.22158/wjer.v5n2p159

Alvarez Llerena, C. L., & Ha, X. V. (2022). Exploring English Language Teaching in Ecuadorian Secondary Schools: Teachers’ Beliefs about the National Curriculum Reform. Language Related Research, 13(5), 117-0. Retrieved from https://lrr.modares.ac.ir/article-14-60644-fa.html

Amaya, C. & Salinas, W. (2021, October 6). Desarrollo de una unidad didáctica usando la estrategia de lectura pq4r: vista previa, pregunta, lectura, reflexión, recitación y revisión. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://hdl.handle.net/11349/28387

Brooks, G., Clenton, J., & Fraser, S. (2021). Exploring the Importance of Vocabulary for English as an additional language learners’ reading comprehension. Studies in Second Language Learning and Teaching, 11(3), 351-376. Retrieved from https://doi.org/10.14746/ssllt.2021.11.3.3

Burgin, X., & Daniel, M. C. (2017). Exploring English language teaching in an Ecuadorian urban secondary institution. gist-Education and Learning Research Journal, (14), pp.107-134. Retrieved from https://doi.org/10.26817/16925777.364

Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. Retrieved from https://web.mit.edu/hackl/www/lab/turkshop/readings/cohen1992.pdf

Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. Retrieved from https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf

Dakhiel, M. A. & Al sulami W. F. (2021). The Effectiveness of pq4r Strategy on the Development of Reading Comprehension Skills of the English Language Course among Second Intermediate Grade Students (Female Students). Journal of Educational and Psychological

Science, 5(8), 0-20. Retrieved from https://doi.org/10.26389/AJSRP.R210920efl Ecuadorian Curriculum. (2016). In M. d. Ecuador, English as a Foreign for Subnivel Superior (p. 28). Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EFL-for-Subnivel-Superior-of-EGB-ok.pdf

Fernández, C., & Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación-Roberto Hernández

Sampieri. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9). Retrieved from https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri

Fitriani, O., & Suhardi, S. (2019, July). The effectiveness of pq4r (preview, question, read,

reflect, recite, review) in reading comprehension skills. In 6th International Confer ence on Educational Research and Innovation (iceri 2018) (pp. 523-526). Atlantis

Press. Retrieved from https://doi.org/10.2991/iceri-18.2019.52

Hezam, T. A., Ali, J. K. M., Imtiaz, S., Saifi, M. A., & Islam, M. R. (2022). Challenges and Problems of Reading Comprehension Experienced by efl Learners. Journal of English Studies in

Arabia Felix, 1(2), 11-21. Retrieved from https://doi.org/10.56540/jesaf.v1i2.28

Khusniyah, N. L. (2018). The Impact of pq4r Strategy Use on efl Students’ Reading Com prehension. Edulangue: Journal of English Language Education, 1(2), 166-177. Retrieved from https://doi.org/10.20414/edulangue.v1i2.266

Mickan, A., Slesareva, E., McQueen, J. M., & Lemhöfer, K. (2023). New in, old out:

Does learning a new language make you forget previously learned foreign lan guages? Quarterly Journal of Experimental Psychology. Retrieved from https://doi.org/10.1177/17470218231181380

Nanda, D. W., & Azmy, K. (2020). Poor reading comprehension issue in efl classroom among Indonesian secondary school students: Scrutinizing the causes, impacts and possible solutions. English: Journal of Language, Education, and Humanities, 8(1), 12-24.

Retrieved from http://dx.doi.org/10.22373/ej.v8i1.6771

Rahmadia, P., & Fatimah, S. (2020). The Effect pq4r Strategy and Reading Motivation for

Students’ Reading Comprehension. anglo-saxon: Journal of the English Language Education

Study Program, 11(2), 214-222. Retrieved from https://doi.org/10.33373/as.v11i2.2693

Ruipérez, B. O. (2022). The Role of Metacognitive Strategies in Blended Learning: Study

Habits and Reading Comprehension. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 219-234. Retrieved from https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32056

Saeedi, G., Khanmohammadi, A., & Mahmmodi, H. (2016). Reading Comprehension and

Its Importance in Learning English as a Second Language. ijefl, 1(1), 61-69. Retrieved

from http://dx.doi.org/10.21462/ijefl.v1i1.1

Thyer, B. A. (2012). Quasi-experimental research designs. Oxford University Press. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/286122828_Quasi-Experimental_Research_Designs

Zuriah, E. (2020). Improving students’ reading comprehension achievement through pq4r

strategy to the eleventh-grade students of sma negeri 19 palembang. elte Journal (English Language Teaching and Education), 8(1), 123-133. Retrieved from https://jurnal.univpgri-palembang.ac.id/index.php/elte/article/view/4802

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Chuquiguanga, W. S. (2023). El efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(2), 9–20. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4692