Conciencia morfológica para el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés

Autores/as

  • Carlos Díaz Docente

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4696

Palabras clave:

Conciencia morfológica, competencia léxica, flexión, derivación, composición léxica, amplitud de vocabulario, profundidad de vocabulario, organización del vocabulario, aprendizaje de idiomas

Resumen

Este estudio se centra en los estudiantes de inglés como segunda lengua y su limitado dominio del vocabulario. Se reconoce que la conciencia morfológica es crucial para el desarrollo de la competencia léxica. Esta revisión explora las implicaciones de la conciencia morfológica (estructura, análisis y decodificación) en la competencia lexical (amplitud, profundidad y organización del vocabulario). La metodología empleada es socioeducativa, bibliográfica, descriptiva y documental. La técnica de transferencia facilitó la recopilación y el análisis de los registros bibliográficos pertinentes. Se utilizaron bases de datos como ERIC, Scopus, Wiley Online Library, ABELL, Google Scholar, repositorios universitarios y revistas internacionales; a su vez, los filtros manuales y las palabras clave mejoraron la recopilación de información. Los resultados demuestran que la conciencia morfológica mejora significativamente la competencia léxica en inglés en todas sus dimensiones. La comprensión de las formas flexivas, derivativas y compuestas aumenta la amplitud, profundidad y organización del vocabulario. Este conocimiento facilita el reconocimiento, la comprensión, las relaciones, los matices y los significados de las palabras. Apreciar los patrones morfológicos ayuda a clasificar y ordenar las palabras, y su papel fundamental en el aumento de la competencia léxica favorece la organización, la profundidad y la amplitud del vocabulario. Los educadores pueden aplicar técnicas de enseñanza eficaces, haciendo hincapié en la inflexión, la derivación y la composición léxica, para mejorar la competencia léxica de los estudiantes y su dominio del inglés, aprovechando el alcance de la conciencia morfológica.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Díaz, C. (2023). Conciencia morfológica para el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(2), 59–75. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4696