La influencia de los comics en la adquisición del idioma inglés

Autores/as

  • Erika Patricia Tenezaca Yadaicela U.E.P. San Jose La Salle
  • Paula Cisneros Rosero UEP Cardenal Spellman
  • Mateo Solórzano Hernández UEP Cardenal Spellman
  • Gabriela Escobar Trujillo UEP Cardenal Spellman
  • Nicolás Barriga Porras UEP Cardenal Spellman

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4773

Palabras clave:

Tiras cómicas, adquisición de un idioma, beneficios, desafíos

Resumen

El coronavirus ha producido cambios en los estilos de vida y el virus se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana, especialmente para los estudiantes. Con las nuevas prácticas de enseñanza emprendidas, se están haciendo nuevas reformas en los estudiantes de las escuelas secundarias. Este artículo presenta información sobre los cambios en los hábitos de aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos. Estudios recientes han argumentado que el uso de tiras cómicas en la enseñanza de idiomas son herramientas útiles en la adquisición de un idioma durante la situación post-pandemia. El presente estudio profundizará en el uso de las tiras cómicas como medio de aprendizaje, sus beneficios y los desafíos en su implementación. La investigación se llevó a cabo en una escuela privada en una de las ciudades más grandes de Ecuador con 50 participantes. Los hallazgos se basan en los resultados de encuestas y artículos relacionados con la implementación de tiras cómicas para la enseñanza de idiomas después del período pandémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, K., & Ingulsrud, E. (2003). Manga literacy: Popular culture and the reading habits of Japanese college students. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 46(8), 674-683.

Budiman, P. G., Sada, C., & Wardah. (2018). Improving students vocabulary by using comic strips in teaching narrative text. Jurnal Pendidikan Dan Pembelajaran Khatu listiwa, 7(9), 1-8. Retrieved from https://jurnal.untan.ac.id/index.php/jpdpb/article/download/28279/75676578327

Cabrera, P., Castillo, L., González, P., Quiñónez, A., & Ochoa, C. (2018). The impact of using Pixton for teaching grammar and vocabulary in the efl Ecuadorian context. Teaching English with Technology, 18(1), 53-76. Retrieved from http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-65acf8b1-db70-4a7a-9a8c-88af c73583a3/c/ARTICLE4.pdf

Cabrera, P., Castillo, L., González, P., Quiñónez, A., & Ochoa, C. (2018). The impact of using Pixton for teaching grammar and vocabulary in the efl Ecuadorian context. Teaching English with Technology, 18(1), 53-76. Retrieved from http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-65acf8b1-db70-4a7a9a8c-88afc73583a3/c/ARTICLE4.pdf

Chaikovska, O. (2018). Benefits of teaching esl through comic strips. Web of Scholar, 4(1), 8-11. Retrieved from https://www.academia.edu/37665857/BENEFITS_OF_TEACHING_ESL_THROUGH_COMIC_STRIPS

Cambridge (2016). Principles of Good Practices: Research and innovation in language learning and assessment. Cambridge English Language assessment, 1-36.

Fischer, J. (2012). Using innovative teaching techniques and technological tools to teach grammar points in Spanish and how they increase student engagement. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (ijcdse), 2(2), 1025-1028. Retrieved from https://infonomics-society.org/wp-content/uploads/ijcdse/published-papers/special-issue-volume-2-2012/Using-Innovative-Teaching-Techniques-and-Technological-Tools-to-Teach-Grammar-Points-in-Spanish-and-How-They-Increase-Stu dent-Engagement.pdf

Furstenberg, G. (1997). Teaching with technology: What is at stake. adfl Bulletin, 28(3), 21-25.

Flores, M. A., & Gago, M. (2020). Teacher Education in Times of Covid-19 Pandemic in Portugal: National, Institutional and Pedagogical Responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 507-516.

García Sánchez, J. E., & García Sánchez, E. (2020). La microbiología médica y las enfer medades infecciosas en el cómic. Revista de Medicina y Cine, 16(1), 53-54.

Guerra-Zúñiga, M., & Segovia-Chamorro, J. (2020). Uso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud. fem: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(4), 199-204.

Hasanah, Y. A. (2021). Situating Character Based Learning of Anti-Corruption Through Digital Comics in Teaching English. jetli: Journal of English Teaching and Linguistics, 2(1), 1-9. https://ejournal.unida-aceh.ac.id/index.php/jetli/article/view/19

Jacobs, D. (2013). Graphic Encounter: Comics and The Sponsorship of Multimodal Literacy. Bloomsbury Academic.

Kohnke, L. (2018). Using comic strips to stimulate student creativity in language learning.

tesol Journal, 10(2), 419-423. Retrieved from https://doi.org/10.1002/tesj.419

Lalanda, M. (2019). El cómic como herramienta en el mundo sanitario.

Mayor Serrano, M. B. (2021). Divulgación científica a través del lenguaje del cómic: la covid-19.

McCloud, S. (1995). Cómo se hace un cómic: el arte invisible. Ediciones B.

Megawati, F., & Anugerahwati, M. (2012). Comic strips: A Study on the teaching of writing narrative texts to Indonesian efl students. teflin Journal, 23(2), 183-205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15639/teflinjournal.v23i2/183-205

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Tenezaca Yadaicela, E. P., Cisneros Rosero, P., Solórzano Hernández, M., Escobar Trujillo, G., & Barriga Porras, N. (2023). La influencia de los comics en la adquisición del idioma inglés . Kronos – The Language Teaching Journal, 4(2), 35–46. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i2.4773