Efecto de la narración sobre las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera en educación básica superior

Autores/as

  • Mabel Palacio Guerrero Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.6681

Palabras clave:

narrativa de historias, comprensión lectora, percepciones de los estudiantes

Resumen

 Este estudio tiene como objetivo examinar el efecto y las percepciones de los estudiantes sobre la narrativa de historias en las habilidades de comprensión lectora. El estudio involucró a treinta y cuatro estudiantes de octavo grado de educación básica superior y utilizó un enfoque mixto que incorporó métodos cualitativos y cuantitativos. Se les administró a los estudiantes tanto una prueba inicial como una prueba final centradas en habilidades específicas de comprensión lectora: ideas principales, detalles específicos y deducción de significado del contexto. La prueba inicial se llevó a cabo antes de implementar la técnica de la narrativa de historias, y la prueba final se administró después de la intervención para evaluar su impacto y medir el progreso de los estudiantes. Asimismo, se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes, complementado con notas de campo tomadas por el investigador para enriquecer y reforzar la información recopilada durante la intervención. Los resultados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas. Los resultados iniciales de la prueba indicaron un bajo rendimiento en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes, pero después de la intervención, los resultados de la prueba final mostraron una mejora moderada en sus habilidades de comprensión lectora. Estos hallazgos demuestran el efecto de la narrativa de historias y las percepciones positivas de los estudiantes sobre esta técnica en las clases de EFL.

Descargas

Citas

(Alvarez and Ha, 2022)

(Atta, 2012)

(Bala, 2015)

(Bettering Youth Team, 2021)

(Dvalidze & Shota, 2022)

(Gay et al., 2012)

(Hà and Bellot, 2020)

(Hazliana et al., 2023)

(Huang, 2006)

(Levlin & Waldmann, 2020)

(Molina, 2016)

(Ministerio de Educación [Mineduc], 2019)

(Proudfoot, 2022)

(Satriani, 2019)

(Smith and Rebolledo, 2018)

(Yulianawati et al., 2022)

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Guerrero, M. P. (2025). Efecto de la narración sobre las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera en educación básica superior. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(2), 9–18. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.6681