Análisis de errores en la producción escrita a nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7109Palabras clave:
textos argumentativos, desafíos, análisis textual, contraargumentos, citaciónResumen
La habilidad de producir textos argumentativos es una herramienta fundamental que el escritor utiliza para demostrar la capacidad de transmitir ideas, opiniones y argumentos a través de un texto, tarea o proyecto escrito. Por lo tanto, no se puede pasar por alto su importancia. El objetivo de este estudio fue analizar los retos que enfrentan los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras de una universidad pública al momento de elaborar sus Proyectos Integradores de Saberes como trabajo final de la asignatura denominada Aproximación Diagnóstica. Para esta investigación se aplicó el método de análisis de errores, ya que se refiere al pro ceso de deconstrucción del texto y abarca una comprensión holística del contenido. Para el análisis, los investigadores utilizaron 25 versiones escritas del Proyecto Integrador de Saberes. Los hallazgos muestran que los desafíos más comunes que los estudiantes enfrentan están relacionados con la estructura de párrafos y oraciones, la puntuación y la elección de palabras. Además, podría afirmarse que los estudiantes experimentaron dificultades con la utilización del Estilo APA y la presentación de contraargumentos firmes. Por lo que se concluye que existe la necesidad de seguir investigando sobre este tema.
Descargas
Citas
Aldabbus, S., & Almansouri, E. (2022). Academic Writing Difficulties encountered by
University EFL Learners. British Journal of English Linguistics, 10(3), 1-11.
Alejandro, A., & Zhao, L. (2023, July 15). Multi-Method Qualitative Text and Discourse
Analysis: A Methodological Framework. Qualitative Inquiry, 1-13. https://doi.org/DOI:
1177/10778004231184421
Allington, D. (2008). Discourse and the reception of Literature: Problematising reader response.
University of Stirling.
Assadi, N. (2011). A discourse-based teaching of writing for Iranian EFL students: A
Systematic Perspective. Journal of English Language Teaching and Learning (8).
Beacco, J.-C., Fleming, M., Goullier, F., Thürmann, E., & Vollmer, H. (2015). The language
dimension in all subjects: A Handbook for Curriculum development and teacher
training. Strasbourg: Council of Europe.
Berman, R., & Nir, B. (2014). Discourse Processes Comparing Narrative and Expository
Text Construction Across Adolescence: A Developmental Paradox. Lawrence Erlbaum
Associates.
Borg, E. (2000). Citation practices in academic writing. UK Centre for Applied Language
Studies, 26-42.
Caldas, C., & Coulthard, M. (1996). Texts and Practices: Readings in Critical Discourse
Analysis. London: Routledge.
Deane, P. (2020). Building and justifyinf interpretations of texts: A key practice in the
English Language Arts. ETS Research Report. https://doi.org/doi:10.1002/ets2.12304
Flowerdew, J. (2013). Discourse in English Language Education. New York: Routledge.
Jürgens, A.-S., Darragh, L., & Peace, P. (2024). Studying sience in pop culture through
textual analysis. https://doi.org/https://doi.org/10.22323/2.23030401
Khan, A. (2023, October 19). Lettria. https://www.lettria.com/blogpost/textual-analy
sis-definition-approaches-and-examples
Labarta, M., & Dolón, R. (2005). The Discursive Construction of Identities: A critical
analysis of the representation of social actors in conflic. Proceedings of the Internacional
Conference of Critical Discourse Analysis: Theory into Research, 312-320.
MacDonnchaidh, S. (2021, July 23). Literacy Ideas for teachers and students. https://litera
cyideas.com/transactional-texts/
Mitra, S. (2024). Academic Writing and Professional Communication. Rono Hills: Rajiv
Gandhi University.
Rezeki, Y. S. (2018). Analysis of EFL students’ citation practices and problems in academic
writing. International Journal of Education Best Practices, 2(1).
Soto, S., Vargas, E., Cajamarca, C., & Escobar, M. (2020). The most common errors
withing the written discourse of EFL beginners at Ecuadorian Universities. Machala:
Ediciones UTMACH.
Tamayo, M., & Cajas, D. (2020). Identification of Challenges in Teaching Writing to
Ecuadorian EFL Students. Axioma, 5-9. https://doi.org/https://doi.org/10.26621/
XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684
Varotsi, L. (2015). Conceptualisation and Exposition: A paradigm of character creation. The
University of Glaucestershire.
Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Critical Discourse Analysis: Theory and Interdisciplinary.
Palgrave Macmillan.
Wilson, J. (2022). Academic Writing. England: Harvard University.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Lara Freire

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.