Análisis de errores en la producción escrita a nivel universitario

Autores/as

  • Martha Lara Freire UNAE

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7109

Palabras clave:

textos argumentativos, desafíos, análisis textual, contraargumentos, citación

Resumen

La habilidad de producir textos argumentativos es una herramienta fundamental que el escritor utiliza para demostrar la capacidad de transmitir ideas, opiniones y argumentos a través de un texto, tarea o proyecto escrito. Por lo tanto, no se puede pasar por alto su importancia. El objetivo de este estudio fue analizar los retos que enfrentan los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras de una universidad pública al momento de elaborar sus Proyectos Integradores de Saberes como trabajo final de la asignatura denominada Aproximación Diagnóstica. Para esta investigación se aplicó el método de análisis de errores, ya que se refiere al pro ceso de deconstrucción del texto y abarca una comprensión holística del contenido. Para el análisis, los investigadores utilizaron 25 versiones escritas del Proyecto Integrador de Saberes. Los hallazgos muestran que los desafíos más comunes que los estudiantes enfrentan están relacionados con la estructura de párrafos y oraciones, la puntuación y la elección de palabras. Además, podría afirmarse que los estudiantes experimentaron dificultades con la utilización del Estilo APA y la presentación de contraargumentos firmes. Por lo que se concluye que existe la necesidad de seguir investigando sobre este tema.

Descargas

Citas

Aldabbus, S., & Almansouri, E. (2022). Academic Writing Difficulties encountered by

University EFL Learners. British Journal of English Linguistics, 10(3), 1-11.

Alejandro, A., & Zhao, L. (2023, July 15). Multi-Method Qualitative Text and Discourse

Analysis: A Methodological Framework. Qualitative Inquiry, 1-13. https://doi.org/DOI:

1177/10778004231184421

Allington, D. (2008). Discourse and the reception of Literature: Problematising reader response.

University of Stirling.

Assadi, N. (2011). A discourse-based teaching of writing for Iranian EFL students: A

Systematic Perspective. Journal of English Language Teaching and Learning (8).

Beacco, J.-C., Fleming, M., Goullier, F., Thürmann, E., & Vollmer, H. (2015). The language

dimension in all subjects: A Handbook for Curriculum development and teacher

training. Strasbourg: Council of Europe.

Berman, R., & Nir, B. (2014). Discourse Processes Comparing Narrative and Expository

Text Construction Across Adolescence: A Developmental Paradox. Lawrence Erlbaum

Associates.

Borg, E. (2000). Citation practices in academic writing. UK Centre for Applied Language

Studies, 26-42.

Caldas, C., & Coulthard, M. (1996). Texts and Practices: Readings in Critical Discourse

Analysis. London: Routledge.

Deane, P. (2020). Building and justifyinf interpretations of texts: A key practice in the

English Language Arts. ETS Research Report. https://doi.org/doi:10.1002/ets2.12304

Flowerdew, J. (2013). Discourse in English Language Education. New York: Routledge.

Jürgens, A.-S., Darragh, L., & Peace, P. (2024). Studying sience in pop culture through

textual analysis. https://doi.org/https://doi.org/10.22323/2.23030401

Khan, A. (2023, October 19). Lettria. https://www.lettria.com/blogpost/textual-analy

sis-definition-approaches-and-examples

Labarta, M., & Dolón, R. (2005). The Discursive Construction of Identities: A critical

analysis of the representation of social actors in conflic. Proceedings of the Internacional

Conference of Critical Discourse Analysis: Theory into Research, 312-320.

MacDonnchaidh, S. (2021, July 23). Literacy Ideas for teachers and students. https://litera

cyideas.com/transactional-texts/

Mitra, S. (2024). Academic Writing and Professional Communication. Rono Hills: Rajiv

Gandhi University.

Rezeki, Y. S. (2018). Analysis of EFL students’ citation practices and problems in academic

writing. International Journal of Education Best Practices, 2(1).

Soto, S., Vargas, E., Cajamarca, C., & Escobar, M. (2020). The most common errors

withing the written discourse of EFL beginners at Ecuadorian Universities. Machala:

Ediciones UTMACH.

Tamayo, M., & Cajas, D. (2020). Identification of Challenges in Teaching Writing to

Ecuadorian EFL Students. Axioma, 5-9. https://doi.org/https://doi.org/10.26621/

XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684

Varotsi, L. (2015). Conceptualisation and Exposition: A paradigm of character creation. The

University of Glaucestershire.

Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Critical Discourse Analysis: Theory and Interdisciplinary.

Palgrave Macmillan.

Wilson, J. (2022). Academic Writing. England: Harvard University.

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Lara Freire, M. (2025). Análisis de errores en la producción escrita a nivel universitario. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(2), 63–72. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7109