Enseñanza de fonética a jóvenes estudiantes de inglés como idioma extranjero
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7432Palabras clave:
Habilidades lectoras y escritoras, Instrucción fonética, Logro, Idioma inglésResumen
La instrucción fonética refuerza las conexiones entre letra-sonido, y amplía tanto las habilidades de apren dizaje como su significado. Si bien es cierto, la instrucción fonética se mantiene como necesaria para enseñar inglés como lengua extranjera, aún existe discrepancia en la investigación acerca de enseñar fonética a adultos jóvenes en un instituto de idiomas en una universidad pública del Ecuador. Con esta premisa, la presente investigación tiene como objetivo determinar los resultados de esquemas de fonética que ayuden a los estudiantes a entenderla de mejor manera. Empleando un enfoque de métodos mixtos con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, el estudio involucró a veintidós estudiantes de nivel A2.2 del Instituto Académico de Idiomas. Los participantes reali zaron talleres de fonética durante siete semanas. La recopilación de datos se basó en dos instrumentos principales: una encuesta que identificaba diez palabras destacadas reportadas por los docentes de A2.2 y una serie de pruebas previas y posteriores alineadas con el contenido de los talleres. Los resultados revelaron un efecto significativo en la comprensión lectora, la pronunciación y las habilidades auditivas de los estudiantes, siendo la pronunciación el logro más sustancial. Estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar la instrucción fonética en los planes de estudio de EFL para fomentar la competencia lingüística integral
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