Portugués Brasileño. Un Enfoque Bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7924Palabras clave:
idiomas, português brasileño, instituto, investigacionesResumen
Este artículo aborda los estudios efectuados alrededor del portugués brasileño, una variante del portugués
utilizado en Brasil, cuyo nacimiento fue gracias a la interacción de varias culturas, en especial de las nativas, europeas
y africanas. Esta lengua, que tiene sus diferencias con el portugués europeo, ha tenido en los últimos años relevancia
a nivel mundial, en especial por el crecimiento significativo de Brasil en aspectos económicos, poblacionales y mi
gratorios. Este mayor prestigio del portugués brasileño se ve reflejado principalmente en temas relacionados con la
enseñanza de idiomas. Este estudio se centra en el análisis sobre la estructura y características presentes dentro de los
estudios sobre el portugués brasileño. La metodología utilizada es a través de las recomendaciones para investigacio
nes bibliométricas, utilizando a Scopus, la mayor base de datos con presencia a nivel mundial y al software VOSviewer
versión 1.6.20 para el mapeo científico. Uno de los resultados que primero resalta es que las publicaciones de este
tipo apenas inician desde el año 2007 y han tenido un aumento significativo hasta el 2024. Las disciplinas que más
contribuyen a este campo son las Ciencias Sociales, Artes/Humanidades y Psicología. El mapeo de las investigaciones
muestra dos grandes ejes temáticos, el primero sobre la educación inicial y el segundo sobre la enseñanza de este
idioma para quienes no son nativos en portugués. En conclusión, el portugués brasileño ha ganado relevancia como idioma prioritario, además, todavía existen muchas oportunidades para profundizar y ampliar las investigaciones actuales, estudios que deben seguir en el futuro.
Descargas
Citas
Barbosa, P., & Albano, E. (2004). Brazilian Portuguese. Journal of the International Phonetic
Association, 34, 227 - 232. https://doi.org/10.1017/S0025100304001756 DOI: https://doi.org/10.1017/S0025100304001756
Cruz-Cárdenas, J., Zabelina, E., Guadalupe-Lanas, J., Palacio-Fierro, A., Ramos-Galarza,
C. (2021) Covid-19, consumer behavior, technology, and society: a literature review
and bibliometric analysis. Technological Forecasting and Social Change. 173, 121179.
https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121179 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121179
Da Silva, A. V. (2014). Maintaining Brazilian Portuguese as a heritage language in a bilingual
French - English environment. https://spectrum.library.concordia.ca/978513/1/DaSil
va_MSc_S2014.pdf
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. M. (2021). How to conduct
a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133,
–296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070
Guleria, D., & Kaur, G. (2021). Bibliometric analysis of ecopreneurship using VOSviewer
and RStudio Bibliometrix, 1989–2019. Library Hi Tech, 39(4), 1001–1024. https://
doi.org/10.1108/lht-09-2020-0218
Infobae. (2025). Los brasileños emigran cada vez más y el país ya es parte de la ruta de los rusos
rumbo a Estados Unidos. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/03/11/
los-brasilenos-emigran-cada-vez-mas-y-el-pais-ya-es-parte-de-la-ruta-de-los-rusos
rumbo-a-estados-unidos/
Infobae. (2025). Mejores universidades de américa latina y el caribe. https://www.infobae.
com/colombia/2024/10/03/conozca-cuales-son-las-mejores-universidades-de-amer
ica-latina-y-el-caribe-solo-una-colombiana-entre-las-diez-primeras/
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (2024). La población de Brasil alcanza los
,6 millones de habitantes. https://www.gov.br/mre/pt-br/embaixada-bogota/da
tos-sobre-brasil/historia
Lima, H., & Rezende, T. (2020). O português do(a) surdo(a) no rizoma das línguas
brasileiras. Itinerarius Reflectionis, 15, 01-21. https://doi.org/10.5216/rir.v15i4.59400 DOI: https://doi.org/10.5216/rir.v15i4.59400
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (2022). Historia. https://www.gov.br/mre/
pt-br/embaixada-bogota/datos-sobre-brasil/historia
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. (2022). Geografía. https://www.gov.br/mre/
pt-br/embaixada-bogota/datos-sobre-brasil/geografia
Noyons, E. C. M., Moed, H. F., & Van Raan, A. F. J. (1999). Integrating research per
formance analysis and science mapping. Scientometrics, 46(3), 591–604. https://doi.
org/10.1007/bf02459614
Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WOS) and Scopus: the titans of bibliographic in DOI: https://doi.org/10.3390/publications9010012
formation in today’s academic world. Publications, 9(1), 12.
https://
doi.org/10.3390/publications9010012
Scarato, L. (2019). The portuguese language in Brazil: multiple peoples, multiple forms. DOI: https://doi.org/10.35520/diadorim.2019.v21nEspa27338
Revista Diadorim, 21(Esp), 200–226. https://doi.org/10.35520/diadorim.2019.v21ne
spa27338
Scopus. (2025). Documentos. https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic#basic
Souza, A. & Gomes, J. (2017) ‘Innovations in the teaching of Portuguese as a Heritage DOI: https://doi.org/10.4324/9781315727974-9
a Language – the case of Brazilian complementary schools in London and in Bar
celona’ [with Gomes, J.] in O. Kagan, M. Carreira & C. Chik (eds) A Handbook
on Heritage Language Education: From Innovation to Program Building, London:
Routledge, 100-113. https://radar.brookes.ac.uk/radar/file/0c2be7cc-5fa9-4bdc-8d90
c549c823aac/1/fulltext.pdf
Swiss Info (2024). Brasil y Chile dominan la lista de mejores universidades de América Latina
y Caribe. https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-y-chile-dominan-la-lista-de-mejores-uni
versidades-de-am%C3%A9rica-latina-y-caribe/87670260
Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/
s11192-009-0146-3
Van Eck, N.J., Waltman, L. (2023). Manual for Vosviewer version 1.6.20. https://www.
vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.15.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guacyra Nascimento Queiroz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



