Portugués Brasileño. Un Enfoque Bibliométrico

Autores/as

  • Guacyra Nascimento Queiroz Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7924

Palabras clave:

idiomas, português brasileño, instituto, investigaciones

Resumen

Este artículo aborda los estudios efectuados alrededor del portugués brasileño, una variante del portugués
utilizado en Brasil, cuyo nacimiento fue gracias a la interacción de varias culturas, en especial de las nativas, europeas
y africanas. Esta lengua, que tiene sus diferencias con el portugués europeo, ha tenido en los últimos años relevancia
a nivel mundial, en especial por el crecimiento significativo de Brasil en aspectos económicos, poblacionales y mi
gratorios. Este mayor prestigio del portugués brasileño se ve reflejado principalmente en temas relacionados con la
enseñanza de idiomas. Este estudio se centra en el análisis sobre la estructura y características presentes dentro de los
estudios sobre el portugués brasileño. La metodología utilizada es a través de las recomendaciones para investigacio
nes bibliométricas, utilizando a Scopus, la mayor base de datos con presencia a nivel mundial y al software VOSviewer
versión 1.6.20 para el mapeo científico. Uno de los resultados que primero resalta es que las publicaciones de este
tipo apenas inician desde el año 2007 y han tenido un aumento significativo hasta el 2024. Las disciplinas que más
contribuyen a este campo son las Ciencias Sociales, Artes/Humanidades y Psicología. El mapeo de las investigaciones
muestra dos grandes ejes temáticos, el primero sobre la educación inicial y el segundo sobre la enseñanza de este
idioma para quienes no son nativos en portugués. En conclusión, el portugués brasileño ha ganado relevancia como idioma prioritario, además, todavía existen muchas oportunidades para profundizar y ampliar las investigaciones actuales, estudios que deben seguir en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, P., & Albano, E. (2004). Brazilian Portuguese. Journal of the International Phonetic

Association, 34, 227 - 232. https://doi.org/10.1017/S0025100304001756 DOI: https://doi.org/10.1017/S0025100304001756

Cruz-Cárdenas, J., Zabelina, E., Guadalupe-Lanas, J., Palacio-Fierro, A., Ramos-Galarza,

C. (2021) Covid-19, consumer behavior, technology, and society: a literature review

and bibliometric analysis. Technological Forecasting and Social Change. 173, 121179.

https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121179 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121179

Da Silva, A. V. (2014). Maintaining Brazilian Portuguese as a heritage language in a bilingual

French - English environment. https://spectrum.library.concordia.ca/978513/1/DaSil

va_MSc_S2014.pdf

Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. M. (2021). How to conduct

a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133,

–296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

Guleria, D., & Kaur, G. (2021). Bibliometric analysis of ecopreneurship using VOSviewer

and RStudio Bibliometrix, 1989–2019. Library Hi Tech, 39(4), 1001–1024. https://

doi.org/10.1108/lht-09-2020-0218

Infobae. (2025). Los brasileños emigran cada vez más y el país ya es parte de la ruta de los rusos

rumbo a Estados Unidos. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/03/11/

los-brasilenos-emigran-cada-vez-mas-y-el-pais-ya-es-parte-de-la-ruta-de-los-rusos

rumbo-a-estados-unidos/

Infobae. (2025). Mejores universidades de américa latina y el caribe. https://www.infobae.

com/colombia/2024/10/03/conozca-cuales-son-las-mejores-universidades-de-amer

ica-latina-y-el-caribe-solo-una-colombiana-entre-las-diez-primeras/

Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (2024). La población de Brasil alcanza los

,6 millones de habitantes. https://www.gov.br/mre/pt-br/embaixada-bogota/da

tos-sobre-brasil/historia

Lima, H., & Rezende, T. (2020). O português do(a) surdo(a) no rizoma das línguas

brasileiras. Itinerarius Reflectionis, 15, 01-21. https://doi.org/10.5216/rir.v15i4.59400 DOI: https://doi.org/10.5216/rir.v15i4.59400

Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (2022). Historia. https://www.gov.br/mre/

pt-br/embaixada-bogota/datos-sobre-brasil/historia

Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. (2022). Geografía. https://www.gov.br/mre/

pt-br/embaixada-bogota/datos-sobre-brasil/geografia

Noyons, E. C. M., Moed, H. F., & Van Raan, A. F. J. (1999). Integrating research per

formance analysis and science mapping. Scientometrics, 46(3), 591–604. https://doi.

org/10.1007/bf02459614

Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WOS) and Scopus: the titans of bibliographic in DOI: https://doi.org/10.3390/publications9010012

formation in today’s academic world. Publications, 9(1), 12.

https://

doi.org/10.3390/publications9010012

Scarato, L. (2019). The portuguese language in Brazil: multiple peoples, multiple forms. DOI: https://doi.org/10.35520/diadorim.2019.v21nEspa27338

Revista Diadorim, 21(Esp), 200–226. https://doi.org/10.35520/diadorim.2019.v21ne

spa27338

Scopus. (2025). Documentos. https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic#basic

Souza, A. & Gomes, J. (2017) ‘Innovations in the teaching of Portuguese as a Heritage DOI: https://doi.org/10.4324/9781315727974-9

a Language – the case of Brazilian complementary schools in London and in Bar

celona’ [with Gomes, J.] in O. Kagan, M. Carreira & C. Chik (eds) A Handbook

on Heritage Language Education: From Innovation to Program Building, London:

Routledge, 100-113. https://radar.brookes.ac.uk/radar/file/0c2be7cc-5fa9-4bdc-8d90

c549c823aac/1/fulltext.pdf

Swiss Info (2024). Brasil y Chile dominan la lista de mejores universidades de América Latina

y Caribe. https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-y-chile-dominan-la-lista-de-mejores-uni

versidades-de-am%C3%A9rica-latina-y-caribe/87670260

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/

s11192-009-0146-3

Van Eck, N.J., Waltman, L. (2023). Manual for Vosviewer version 1.6.20. https://www.

vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.15.pdf

Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Nascimento Queiroz, G. (2025). Portugués Brasileño. Un Enfoque Bibliométrico. Kronos – The Language Teaching Journal, 6(1), 81–89. https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7924