Elaboración de mayonesa nutracéutica a base de inulina y estudio reológico

Autores/as

  • Silvana Correa Universidad Central del Ecuador
  • Pablo Bonilla Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v4i1.1212

Palabras clave:

Mayonesa, Inulina, Reología, Prebiótico

Resumen

La mayonesa es un alimento que posee gran cantidad de ácidos grasos esenciales y fosfolípidos por lo que es una gran fuente de nutrientes, pero tiene el inconveniente de que es uno de los causantes de la ganancia de peso corporal.

Esta investigación se enfocó en modificar la formulación de la mayonesa tradicional por una mayonesa nutracéutica a base de inulina (prebiótico) y analizar su comportamiento reológico, sin cambiar sus propiedades organolépticas característica de la mayonesa tradicional.

Al realizar el respectivo análisis reológico, fisicoquímico y sensorial, en la mayonesa nutracéutica, se observó que la estabilidad no se ve afectada por problemas de rancidez gracias a la baja concentración de aceite que presenta. El comportamiento reológico de la mayonesa es plástico en un inicio y plástico-tixotrópico al final del estudio de estabilidad. El tiempo de vida útil, según su comportamiento reológico, es de 3 meses aproximadamente. La mayonesa nutracéutica comparada con la mayonesa comercial cuenta con 40% menos de calorías, con un 45% menos de grasa, el colesterol es mayor en un 8% y las proteínas son mayores en un 20%, además, cuenta con beneficios prebióticos al ser la inulina su materia prima

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Correa, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Pablo Bonilla, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Citas

SANTOS, M. (2009). “Alimentos probioticos, prebioticos y salud”. Universidad Complutense Departamento de Microbioogía III Facultad de Biología.

JEAN, A. (2000). Análisis nutricional de los alimentos. Madrid: Acribia.

GIL, A. (2010). Tratado de nutrición;composición y calidad nutritiva de los alimentos. Madrid: Panamericana.

AZALDUA, A. (1990). La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la practica. Zaragoza: Acribia.

Descargas

Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Correa, S., & Bonilla, P. (2016). Elaboración de mayonesa nutracéutica a base de inulina y estudio reológico. Química Central, 4(1), 3–12. https://doi.org/10.29166/quimica.v4i1.1212

Número

Sección

Química de alimentos