Desarrollo de un Módulo Didáctico - Educativo sobre el uso racional de medicamentos dirigido a escolares y Proyecto Piloto en la Escuela “República de Venezuela” de la ciudad de Quito
DOI:
https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1201Abstract
Como parte de la atención farmacéutica, la educación al paciente es un tema de vital importancia en la salud de la población ecuatoriana y del mundo. Tiene como fin, por una parte, erradicar malos hábitos para el uso de medicamentos (la automedicación, la polimedicación y el incumplimiento del régimen terapéutico); y por otra, propender buenos hábitos en la persona (correcta alimentación, cambios en el estilo de vida y visitas periódicas al personal de salud).
En esta investigación se diseñó un Módulo Educativo a través de la recopilación y adaptación de información desde fuentes primarias y secundarias, tanto sobre aspectos de la salud, como sobre el uso racional de medicamentos; además de contar con actividades de entretenimiento y fijación de lo aprendido, de tal manera, que pueda ser utilizado por niños y niñas entre los 9 y 11 años de edad.
Downloads
References
VIVANCO, P. (2011). Educación al paciente en patologías prevalentes y uso de medicamentos en comunidades de Guano – provincia de Chimborazo. Tesis, Universidad Central del Ecuador.
BOWER, B., WERNER, D. (1993) Aprendiendo a Promover la Salud, editado por Fundación Hesperian, Palo Alto – California, segunda edición, 640 págs.
WERNER, D., THUMAN, C. y MAXWELL, J. Donde no hay doctor, Editorial Pax- México, Distrito Federal - México, Segunda edición, tercera actualización, 425 págs.
OMS-OPS. (1978). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma - ata. Ginebra: Salud para todos.
OPS/HSS/HSE. (1993). El Papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud. Tokio.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL FARMACÉUTICA (FIP). (2001). La función del Farmacéutico y su responsabilidad en la educación de niños y adolescentes sobre el uso de medicamentos. Singapur.
USP/NF 33. (s.f.). geosalud. Recuperado el 12 de mayo de 2010, de http://www.geosalud.com/Cuidado%20de%20los%20Ni%F1os/ni%F1os_medicamentos.htm-
OMS. (1985). Informe de la conferencia de expertos.Uso Racional de los medicamentos. Nairobi.
MARQUÉS, D. G. (2000). Los Medios Didácticos. Recuperado el 27 de noviembre de 2010, de http://peremarques.pangea.org/medios.htm.
ORTIZ, A. (2004). monografías.com. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos28/didactica-ludica/didactica-ludica.shtml
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista QUÍMICA CENTRAL son propiedad de la Universidad Central del Ecuador, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La propiedad intelectual de los artículos publicados en revista QUÍMICA CENTRAL pertenece al/la/los/las autor/a/es/as, y los derechos de explotación y difusión científica están direccionados para la revista QUÍMICA CENTRAL mediante CARTA DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN publicada en esta plataforma.