Recuperación de oro mediante concentración gravimétrica utilizando concentradores tipo Z en el distrito minero Zamora-Ecuador

Contenido principal del artículo

Fausto Acosta Fiallos
Cristhian Feijoo Loayza

Resumen

El Ecuador por su relieve geográfico tiene un alto potencial de recursos mineros, los cuales pueden ser explotados de manera adecuada para generar altos réditos económicos que beneficien al país. Muestra de ello es la provincia de Zamora Chinchipe, la cual contiene uno de los cinco principales yacimientos ecuatorianos de oro aluvial, donde se utilizan métodos de extracción gravimétricos. Sin embargo, también es evidente la falta de tecnificación en los procesos de beneficio de minerales en este sector minero. Por ejemplo, es muy común el uso del concentrador gravimétrico tipo Z. Este tipo de equipo presenta una serie de inconvenientes durante su operación para la recuperación de mineral, por ejemplo, las distancias cortas que recorre el mineral en el lavado, el escape de oro libre fino por la corriente, el uso de sacos de yute en los canalones, etc. Para el presente estudio, se tomaron muestras de nueve plantas de beneficio del sector con el fin de determinar la eficiencia de recuperación de oro, se analizó la configuración de los diferentes concentradores tipo Z estudiados, parámetros de operación, y la presencia de mercurio en las colas de descarga. Los resultados muestran que las recuperaciones de oro en las plantas estudiadas van desde el 12% al 98%, demostrando que el equipo es ineficiente cuando el mineral presenta oro fino y, por lo tanto, es necesario implementar nuevas alternativas que mejoren los procesos de recuperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Fiallos, F., & Feijoo Loayza, C. (2020). Recuperación de oro mediante concentración gravimétrica utilizando concentradores tipo Z en el distrito minero Zamora-Ecuador. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 10(2), 42–49. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.2283
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fausto Acosta Fiallos, Instituto de Investigación Geológico y Energético. Quito, Ecuador

Instituto de Investigación Geológico y Energético
fausto.acosta@geoenergia.gob.ec
ORCID: 0000-0001-6502-4378

Cristhian Feijoo Loayza, Instituto de Investigación Geológico y Energético. Quito, Ecuador

Instituto de Investigación Geológico y Energético
cristhian.feijoo@geoenergia.gob.ec
ORCID: 0000-0003-1261-1768

Citas

Heredia, Y. (2015) Estudio para el montaje y puesta en marcha de una planta para el beneficio del mineral de oro en la zona de reserva especial minera del Municipio de Quinchía Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

INIGEMM (2017) Hoja geológica Zamora. http://www.geoenergia.gob.ec/mapas-geologicos/

Marsden, J., y House, I. (2006) The chemistry of gold extraction (2.a ed.). Littleton, USA: Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc.

Navarro, M. (2017) Estudio de la recuperación de oro aluvial en concentrador falcon en la cooperativa minera Limata Ananea-Puno. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna, Tacna.

Pillajo, E. (2009) Evaluación del potencial aurífero aluvial en Ecuador. http://fungeomine.org/documentos/potencial_aurifero_aluvial_en_el_ecuador.pdf

Rodríguez, R. (2019) Ampliación de proceso bonanza e instalación de planta Rumicuri-Ecuador. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa.

Santos, D. (2015) Diseño de explotación de la grava aurífera existente en el área minera Durán (código 300050), Santa Rosa-El Oro. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Stewart, J., Kerr, G., Prior, D., Halfpenny, A., Pearce, M., Hough, R., y Craw, D. (2017) Low temperature recrystallization of alluvial gold in paleoplacer deposits. Ore Geology Reviews, 88, 43-56.

Tupiza, J. y Guzmán, A. (2019) Tecnologías limpias para el aprovechamiento de depósitos detríticos (oro aluvial) ubicados en la provincia del Napo (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Wills, B., Finch, J. (2016) Wills’ mineral processing technology (8.a ed., cap. 10). Gravity Concentration, 223-244.

Zuñiga, C. (2013) Diseño de explotación del depósito aurífero aluvial del río Cachaví, frente San Antonio, de la Empresa Nacional Minera ENAMI E.P. (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.