Enriquecimiento teórico de metales asociados en los sulfuros del yacimiento Strizhkovsky (Rusia)

Contenido principal del artículo

Santiago José Navas-Jaramillo

Resumen

La investigación presenta datos relacionados al yacimiento de sulfuros masivos volcanogécios Strizhkovsky, que se localiza en la región de Rudny Altai, sur de Rusia. En el presente estudio se tomaron como referencia muestras de menas polimetálicas y rocas recolectadas de manera previa. A partir de diez láminas pulidas de menas se realizó un análisis con microscopio petrográfico y con microscopio de barrido electrónico (SEM) e incorporado con una microsonda electrónica de rayos X. Con base en estos resultados se determinó el contenido (% en peso) de elementos menores asociados como Ag, Cd, Bi, Ga, Ge y se calculó su enriquecimiento teórico en sulfuros básicos (galena, esfalerita, calcopirita y pirita).
Los resultados muestran que el enriquecimiento teórico, considerando la suma de los dos sulfuros con mayor contenido, para plata (94.83%), bismuto (91.06%), galio (72.3%) y germanio (75%) está asociado con galena y esfalerita, para cadmio (91%) con esfalerita y menos galena. La cuestión de atribuir Ga y Ge a los componentes minerales debe ajustarse después de calcular sus reservas en el mineral. Los datos del enriquecimiento teórico y la distribución del contenido de componentes valiosos asociados en las menas polimetálicas suponen una herramienta para pronosticar la calidad de los distintos concentrados metalúrgicos; y a su vez poder modificar los parámetros de los tratamientos metalúrgicos de minerales de plomo-zinc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas-Jaramillo, S. J. (2022). Enriquecimiento teórico de metales asociados en los sulfuros del yacimiento Strizhkovsky (Rusia). FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 13(1), 32–37. https://doi.org/10.29166/revfig.v13i1.3125
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago José Navas-Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja - Ecuador

Máster en Geología. Universidad Estatal de Tomsk (Siberia/Rusia)
Universidad Técnica Particular de Loja
sjnavas1@utpl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0475-905X

Citas

Afanasyeva, E. L., y Isaenko, M. P. 1988. Mineragrafía tecnológica. Subsuelo, Moscú, Rusia.

Anisimova, O. 2018. Mineralogía de metasomatitas y menas del depósito polimetálico de barita Strizhkovsky (Rudny Altai). (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Tomsk, Tomsk.

Bestemyanova K. V. y Grinev, O.M. 2017. Metasomatitas cercanas al mineral de depósitos polimetálicos de barita de la región de mineral de Zmeinogorsk (Rudny Altai). Boletín de la ingeniería de recursos geológicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, 9, 114-124.

Buzoverov, N. 2012. Estructura geológica del área Veresukhinsko-Komissarovskaya de la región mineral de Zmeinogorsk (Territorio de Altai). Zmeinogorsk, Rusia.

Chekalin, V. y Dyakov, B. 2013. Cinturón polimetálico Rudno-Altai: Patrones de distribución de la mineralización de pirita. Universidad Estatal de Kazan, Rusia.

Fedak, C., y Turkin, U. 2008. Mapa geológico estatal de la Federación de Rusia, escala 1: 200.000 de la serie Altai: Informe en la hoja M-44-XI. Moscú, Rusia.

Gamarra, H. 2019. Flotación bulk de minerales sulfurados de plomo – zincs refractarios de bajo grado en la planta concentradora de Huari de la UNCP. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2010. Técnicas mineralógicas, químicas y metalúrgicos para la caracterización de menas auríferas. Recuperado de https://n9.cl/fte2a

Isoitko, В. М. 1997. Mineralogía tecnológica y enriquecimiento de menas. Subsuelo, San Petersburgo, Rusia.

Kononov, О., y Baksheev, I. 2004. Curso de mineralogía tecnológica: Tutorial. Editoriales UEM, Moscú, Rusia.

Melnyk, N., Gallard, M., Roquet, M., Urbina, y Crespo, E. 2016. Geología y mineralogía de la Veta la Rica, Cañada

Honda, San Luis, Argentina. Acta geológica lilloana 28, (1), 214-218. Recuperado de https://n9.cl/q1ry1

Navas, S. 2014. Recuperación de oro por gravimetría centrífuga de los relaves provenientes de la industria minera artesanal de La Pangui-Chinapintza, (Tesis de pregrado), Universidad Técnica Particular de Loja, Loja.

Navas, S. 2020. Características minerales y tecnológicas de menas del depósito polimetálico Strizhkovsky (Rudny Altai, Rusia). (Tesis de maestría), Universidad Estatal de Tomsk, Tomsk.

Shcherba, G. N. 1998. Gran Altai (geología y metalogenia). Estructura geológica. Alma-Ata, Moscú, Rusia