Inacción pública en políticas patrimoniales
Caso de estudio sobre la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, 2020-2022
Palabras clave:
Patrimonio cultural inmaterial, políticas públicas, técnicas tradicionales, PYMES, inacción pública estatalResumen
En el 2020 San Antonio de Ibarra fue patrimonializado y forma parte de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, por sus “Técnicas y Conocimientos Tradicionales en el Arte del Tallado de Madera”. No obstante, los problemas de recesión económica, llegados a su clímax a partir de la pandemia, se han acentuado debido a la inacción pública del Estado ecuatoriano y sus políticas públicas en torno a los patrimonios culturales inmateriales. La presente investigación discute sobre este fenómeno, enfocándose en el análisis de la deficiente delegación administrativa del gobierno central, la minúscula gestión de los gobiernos locales, la inutilidad de las alianzas con determinadas ONG que operan en el Ecuador, y la incongruencia normativa a nivel ambiental que se opone al uso legítimo de especies de madera como el cedro, una de las más utilizadas entre los artesanos. Se analiza también la agenda pública del Estado en relación con la liberalización económica de las políticas arancelarias y la falta de comunicación política de los programas públicos hacia la comunidad. Finalmente, se describe la situación post pandémica de los pequeños y medianos artesanos de San Antonio de Ibarra, recogiendo sus principales experiencias.
Métricas
Citas
Documentos normativos nacionales e internacionales:
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Presidencia del Ecuador/Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. (2022). Apéndices I, II y III. CITES/UNEP.
CREO, PSC. (2021). Plan de Trabajo 2021-2025.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural/Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2022). Plan de Fortalecimiento Institucional de Patrimonio. MCYP.
Ley Orgánica de Cultura. (2016). Presidencia del Ecuador/Registro Oficial Suplemento 913 de 30-dic.-2016.
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2018). Acuerdo Ministerial No 9. Lineamientos de Política Pública para Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Registro Oficial 187.
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2020). Acuerdo Ministerial No MCYP-MCYP-20-0002-A. Registro Oficial de la República del Ecuador.
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2022). Acuerdo-Ministerial-MCYP-2022-0025-A. República del Ecuador.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2008). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Registro Oficial de la República del Ecuador 361.
Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 [Plan Nacional de Desarrollo]. (2021). Presidencia del Ecuador/ Registro Oficial Suplemento 544 de 23-sep.-2021.
UNESCO. (1974). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Registro Oficial 581.
Fuentes secundarias:
Crespo, M. (2009). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Edición mimeografiada del autor.
Gómez, M. (2021). Talladores de la madera de San Antonio de Ibarra. Herederos de la Escuela Quiteña. En Boletín de la Academia Nacional de Historia, 99 (206), pp. 1-445.
Méndez, J. (2020). Políticas públicas. Enfoque estratégico para América Latina. FCE, El Colegio de México.
Pantoja, M., et. al. (2019). Factores que influyen en los emprendimientos de los artesanos de San Antonio de Ibarra. Revista investigación operacional, 40 (2), pp. 242-247.
Pearce, J. (2002). “El desarrollo, las ONG y la sociedad civil: el debate y su futuro”. Desarrollo, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Intermón Oxfam.
Sorj, B. (2007). ¿Pueden las ONG reemplazar al Estado? Sociedad civil y Estado en América Latina. Nueva sociedad, 210, pp. 126-140.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.