Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO. PLANTILLA
El manuscrito debe cumplir con el 100% al formato de la plantilla Microsoft Word proporcionada. Descargue la plantilla del manuscrito aquí.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Revista Cátedra publica artículos científicos en español e inglés, por lo tanto, los autores son responsables de que las figuras y cuadros posean su respectiva traducción según el caso. La Revista proporciona traducción, sin embargo, los autores serán los únicos encargados de trasladar y transcribir dicha información en las figuras y cuadros.

Los manuscritos presentados para publicación en la Revista Cátedra, deberán cumplir con normativas sobre: estructura, elaboración de referencias bibliográficas normas APA (séptima edición), extensión y consejos de escritura del manuscrito. Descargue las instrucciones aquí.

La Revista Cátedra, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador presenta la siguiente normativa para la estructura y proceso de envío del manuscrito.

Estas normas de estilo e instrucciones son de uso obligado para los autores/as, si no se cumple estrictamente con las normas de estilo y las instrucciones proporcionadas, el artículo puede ser rechazado.

 

NORMATIVA DEL MANUSCRITO

[ ] Los manuscritos presentados para publicación en la Revista Cátedra deberán cumplir con el 100% de la plantilla Microsoft Word. Descargue en http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/about/submissions

[ ] Escribir el artículo con una extensión de mínimo 10 páginas y máximo 20 páginas, fuera del título, resumen, bibliografía y presentación de los autores.

[ ] Citar de acuerdo con las normas internacionales American Psychological Association (APA), en su séptima edición

[ ] Se aceptará de uno hasta cuatro autores por artículo. Si un artículo requiere de más autores con extensión a un proyecto, se deberá indicar previamente a los editores de la revista.

Estructura del artículo

[ ] Título. Se recomiendan como máximo 20 palabras (incluidas las preposiciones, conjunciones y demás palabras). Connotar investigación, use palabras como: factores, percepción, evaluación, innovación, etc. El título también puede ofrecer una solución o ser el primero en indicar el problema.

[ ] De los autores. Debe contener estos datos en el siguiente orden: nombre y dos apellidos del autor; nombre de la universidad, cuidad y país; nombre de la facultad y carrera; correo electrónico institucional; e identificación del ORCID. Máximo cuatro autores por artículo.

[ ] Resumen. La redacción del resumen deberá responder a seis preguntas que se exponen a continuación:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Por qué el problema es importante?
  • ¿Qué hicieron otros que no funcionó?
  • ¿Cuál es la solución propuesta?
  • ¿Cuál es la metodología?
  • ¿Cuáles son los principales resultados?
  • ¿Qué consecuencias o implicaciones conlleva la solución?

Tendrá como extensión mínima 200 y máxima 250 palabras.

[ ] Abstract. Resumen en inglés, con la misma extensión y estructura que el resumen en español.

[ ] Palabras clave (español) y Keywords (inglés). Se deben escribir mínimo 5 y máximo 8 palabras, separadas por comas y ordenadas alfabéticamente.

[ ] Introducción.

La introducción es la descripción que hace el autor sobre el problema de investigación. En la redacción de la introducción se abordan los aspectos que contendrá la tesis de manera sucinta, así, los lectores tendrán una visión panorámica del trabajo de investigación al que se acercarán.

Otra forma de comprender los aspectos que se redactarán en la introducción sería al establecer una analogía entre la introducción con el plan de acción para desarrollar una investigación, pues en este segmento se encuentran todos los elementos que dan forma al artículo, así como el resumen completo de lo que se abarcará en la investigación. Las preguntas que se deben tomar en cuenta para la redacción son:

  1. ¿Cuál es la naturaleza y el alcance del problema investigado?
  2. ¿Cuáles son las dificultades, obstáculos, desafíos de la investigación?
  3. ¿Cuál es la importancia del problema? (versión extendida respecto el resumen)
  4. ¿Cuál es la idea principal de lo que se pretende hacer?
  5. ¿Preguntas de la investigación?
  6. ¿Cuáles son los límites de la investigación?
  7. ¿Cuál es el propósito de la tesis?
  8. Finaliza la introducción con un párrafo describiendo sección por sección la estructura y contenido de la tesis.

[ ] Revisión de la literatura. Las fuentes bibliográficas deben ser actualizadas y de sitios confiables, pertinentes al desarrollo de la investigación y citadas al final del documento.

[ ] Métodos y materiales. Esta sección se escribe en tiempo pasado. Es el desarrollo de la investigación, y generalmente responde a las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a investigar? ¿a quiénes vamos a investigar? y ¿con qué vamos a investigar?

[ ] Resultados. Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (cuadros y figuras). Máximo 6 ilustraciones. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura.

[ ] Discusión. Examina e interpreta los resultados expuestos en la sección anterior.

[ ] Conclusiones. Debe contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

[ ] Agradecimientos. Opcional, dirigido para quienes, sin ser autores o coautores, han apoyado la investigación de forma intelectual o financiera.

[ ] Referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se citarán según normas APA, en su séptima edición. Se debe tomar en cuenta que las referencias bibliográficas respondan a los autores que se mencionan en el desarrollo del artículo.

[ ] De la presentación de los autores. Al finalizar el artículo se describirá en el mismo orden de participación y por cada autor dos párrafos: el primero detalla los títulos obtenidos; el segundo relata las actividades profesionales que desempeña.

 

PROCESO DE ENVÍO
Frecuencia de publicación
Revista Cátedra, tiene una frecuencia semestral, publica el primer mes de cada periodo de enero-junio, julio-diciembre. (Se publicará el primer mes de cada periodo). El autor debe considerar las fechas de envío del manuscrito y tomar en cuenta lo siguiente:

  • La recepción de artículos es permanente y deberán remitirse a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual es necesario que el autor se registre en este enlace.

Al finalizar la versión final del artículo, los documentos que se debe enviar son:

  • Carta de presentación solicitando la publicación del artículo en la revista. Descargue aquí.
  • Declaración de autoría; los autores del manuscrito declaran que el contenido es original y no se encuentra en revisión en ninguna otra revista; ratifica honestidad y veracidad del trabajo. Descargue aquí.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
Previo al envío del manuscrito a través de la plataforma OJS recomendamos, por favor, verifique se cumpla con este control previo.

COBERTURA TEMÁTICA
Las bases teóricas de las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles del sistema educativo. Se priorizarán los trabajos que describan experiencias pedagógicas, didácticas empleadas, procesos de innovación, y sus relaciones con las nuevas tecnologías educativas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA REVISTA
Todos los investigadores nacionales e internacionales interesados en publicar trabajos de calidad que aporten al perfeccionamiento del proceso educativo. Se aceptará artículos en español e inglés.

SISTEMA DE ARBITRAJE
Revisión de doble ciego, mínimo dos revisores por artículo, con evaluadores externos.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
El sitio web de la revista proporciona el acceso a todos los artículos publicados a lo largo de su historia.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
La Revista Cátedra provee de acceso abierto y gratuito a las investigaciones con el propósito de intercambiar el conocimiento de manera universal. Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

DETECCIÓN DE PLAGIO
La revista usa una herramienta de detección de plagio (Compilatio, https://www.compilatio.net/es ). Se aceptará un porcentaje máximo de coincidencia de 10%.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.