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Directrices para autores/as

Normativa del manuscrito

[ ] Los manuscritos presentados para publicación en la Revista Cátedra deberán cumplir con el 100% de plantilla Microsoft Word. Descarge en http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/about/submissions

[ ] Escribir el artículo con una extensión de mínimo 10 páginas y máximo 20 páginas, fuera del título, resumen, bibliografía y presentación de los autores.

[ ] Citar de cuerdo a las normas internacionales American Psychological Association (APA), en su séptima edición

[ ] Se aceptará de uno hasta cuatro autores por artículo. Si un artículo requiere de más autores con extensión a un proyecto, se deberá indicar previamente a los editores de la revista.

Estructura del artículo

[ ] Título. Se recomiendan como máximo 20 palabras (incluidas las preposiciones, conjunciones y demás palabras). Connotar solución o ser el primero en indicar un problema (factores, percepción, evaluación, innovación, etc.)

[ ] De los autores. Debe contener estos datos en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor, institución de trabajo a la que pertenece, ciudad, país, correo electrónico institucional e identificación del ORCID.

[ ] Resumen. Incluye:  justificación del tema, objetivos, metodología, resultados importantes y conclusiones. Tendrá como extensión mínima 200 y máxima 250 palabras.

[ ] Abstract. Resumen en inglés, con la misma extensión y estructura que el resumen en español.

[ ] Palabras clave (español) y Keywords (inglés). Se deben escribir mínimo 5 y máximo 8 palabras, separadas por comas y ordenadas alfabéticamente.

[ ] Introducción. Describir de manera breve el tema, el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, la presentación de la idea a defender, la justificación, el interés, la importancia, la actualidad y pertinencia del estudio. Se deben utilizar citas bibliográficas. Finalmente, se redacta la estructura del manuscrito.

[ ] Revisión de la literatura. Las fuentes bibliográficas deben ser actualizadas y de sitios confiables, pertinentes al desarrollo de la investigación y citadas al final del documento.

[ ] Métodos y materiales. Esta sección se escribe en tiempo pasado. Es el desarrollo de la investigación y generalmente responde a las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a investigar? ¿a quiénes vamos a investigar? y ¿con qué vamos a investigar?

[ ] Resultados. Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (cuadros y figuras). Máximo 6 ilustraciones. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura.

[ ] Discusión. Examina e interpreta los resultados expuestos en la sección anterior.

[ ] Conclusiones. Debe contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

[ ] Agradecimientos. Opcional, dirigido para quienes, sin ser autores o coautores, han apoyado la investigación de forma intelectual o financiera.

[ ] Bibliografía. Las referencias bibliográficas se citarán según normas APA, en su séptima edición. Se debe tomar en cuenta que la bibliografía responda a los autores que se menciona en el desarrollo del artículo.

[ ] De la presentación de los autores. Al finalizar el artículo se describirá en el mismo orden de participación y por cada autor dos párrafos: el primero detalla los y los títulos obtenidos; el segundo relata las actividades profesionales que desempeña.

La Revista Cátedra, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador presenta a continuación la siguiente normativa para la presentación, estructura y proceso de envío del manuscrito.

Estas normas de estilo e instrucciones son de uso obligado para los autores/as, si no se cumple estrictamente con las normas de estilo y las instrucciones proporcionadas el artículo puede ser rechazado.

PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO. PLANTILLA
El manuscrito debe cumplir con el 100% al formato de la Plantilla Microsoft Word proporcionada. Descargue la plantilla del manuscrito aquí.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
Los manuscritos presentados para publicación en la Revista Cátedra, deberán cumplir con normativas sobre: estructura, elaboración de referencias bibliográficas normas APA (sexta edición), extensión y consejos de escritura del manuscrito. Descargue las instrucciones aquí.

PROCESO DE ENVÍO
Frecuencia de publicación
Revista Cátedra, tiene una frecuencia cuatrimestral, publica en el periodo de enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre. (Se publicará el primer mes de cada periodo). El autor debe considerar las fechas de envío del manuscrito y tomar en cuenta lo siguiente:

  • La recepción de artículos es permanente y deberán remitirse a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual es necesario que el autor se registre en este enlace.

Al finalizar la versión final del artículo, los documentos que se debe enviar son:

  • Carta de presentación solicitando la publicación del artículo en la revista. Descargue aquí.
  • Declaración de autoría; los autores del manuscrito declaran que el contenido es original y no se encuentra en revisión en ninguna otra revista; ratifica honestidad y veracidad del trabajo. Descargue aquí.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
Previo al envío del manuscrito a través de la plataforma OJS recomendamos, por favor, verifique se cumpla con este control previo.

COBERTURA TEMÁTICA
Las bases teóricas de las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles del sistema educativo.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA REVISTA
Todos los investigadores nacionales e internacionales interesados en publicar trabajos de calidad que aporten al perfeccionamiento del proceso educativo. Se aceptará artículos es español e inglés.

SISTEMA DE ARBITRAJE
Revisión de doble ciego, mínimo dos revisores por artículo, con evaluadores externos.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
El sitio web de la revista proporciona el acceso a todos los artículos publicados a lo largo de su historia.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
La Revista Cátedra provee de acceso abierto y gratuito a las investigaciones con el propósito de intercambiar el conocimiento de manera universal. Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

DETECCIÓN DEL PLAGIO
La revista usa el sistema antiplagio URKUND.

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