Evaluación sobre las relaciones de poder, estado y educación

  • Fernando Rodríguez Arboleda UNIVERSIDAD CENTRAL
  • Juan Durán Molina
Palabras clave: educación, estado desarrollista, estadoliberal conservador, neoliberalismo, relación saber/poder

Resumen

Las relaciones entre Poder, Estado y Educación, desentrañan los opuestos materialmente existentes y las consideraciones teóricas del contenido esencial de poder desde la vertiente dialéctica se explica las implicaciones de la existencia del poder en el aparato del estado que es un órgano de dominación y el control que ejerce el poder y su capacidad de manejar el estado y la educación como una herramienta de trasmisión de la cultura dominante en cada etapa de la historia. Se explica que la educación es parte de una realidad compleja que está unida a procesos económicos, políticos, jurídicos de los que el estado es un moderno administrador de empresas y, pretende que la educación esté sometida a las leyes del mercado. Por otra parte, pone en evidencia a la enajenación que sin ser exclusiva del capitalismo es el enemigo central de los humanos ante lo cual se debe tomar conciencia hacia una resistencia crítica que permita consolidar una formación independiente, autónoma y solidaria. Para demostrar lo expuesto, el artículo de forma cronológica relaciona el estudio al estado liberal conservador que hace su aparición a principios del s. XX, posteriormente al estado desarrollista que surge

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Rodríguez Arboleda, F., & Durán Molina, J. (2019). Evaluación sobre las relaciones de poder, estado y educación. Cátedra, 2(1), 162-174. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1550
Sección
Artículos