Peso del Bazo

Autores/as

  • Hugo E. Barrera Universidad Central del Ecuador
  • E. Pérez C. Universidad Central del Ecuador

Resumen

Hemos examinado 47 bazos, entre los cuales tenemos dos hipertróficos y uno atrófico, pesando respectivamente:

428 gramos, 530 gramos y 65 gramos.

El término medio de los pesos, prescindiendo de estos casos anormales, es en nuestro medio de 211,22 gramos. Pero incluyendo a aquellos y calculando el peso medio de todos los bazos examinados, obtenemos la cifra de 218,68 gramos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. "COMPENDIO DE ANATOM IA HUMANA". — H. Rouviere. Dimensiones. — Mide 12 centímetros de longitud, 8 de anchura y 3 de grosor. Forma. — Tiene la forma de un tetraedro irregular de vértice postero superior y de base anterior. Bordes. — El borde supero externo o dentado (anterior) presenta cierto número de incisuras más o menos profundas. El borde inferior interno (posterior) es cóncavo y liso. Vértice o extreme interno. — Mira arriba, atrás y adentro y corresponde al lóbulo izquierdo de Hígado. Relación costal. — El extremo interno está situado en el 10° espacio intercostal; el extremo externo corresponde al borde inferior de la 9na costilla, a 4 centímetros por encima del extremo anterior de la 11va costillas.

2. "ANATOMIA DESCRIPTIVA Y DISECCION". — J. A. Fort. Forma. — De media luna, cuya concavidad descansa sobre la tuberosidad mayor del Estómago. Peso. — El peso medio del Bazo es de 195 Gramos, al sacarlo del cadáver, pero lleno de sangre como se encuentra en el vivo es de 220 gramos. Dimensiones. — Mide 12 centímetros de longitud, 8 de ancho y 3 de espesor. Bordes. — El anterior es delgado y cortante; este borde es convexo y algo más grueso que el anterior. Los dos bordes del bazo presentan incisuras más o menos profundas. Extremos. — El superior es un poco más grueso que el inferior. Está en relación algunas veces con la extremidad arada del Hígado, especialmente en el niño.

3. "MANUAL DE ANATOMIA". — R. Gregoire y Oberlfn. Dimensiones. — Mide 18 centímetros de longitud, 8 de ancho y 4 de espesor. Peso. — Pesa aproximadamente 200 gramos. Forma. — Tiene la de una pirámide triangular. Bordes. — El anterior esta dentado, el posterior es liso. Relación costal. — El extremo superior alcanza la 8va Costilla y el extremo inferior la 11va costilla. No señala relación con el Hígado.

4. "TRATADO DE ANATOMIA TOPOGRAFICA". — B. Tillaur. Dimensiones. — Mide 12 centímetros de longitud, 8 de anchura y 3 de espesor. Relación costal. — Se extiende desde la 8? hasta la 1 1? costillas. Peso. — Tiene 200 gramos de peso (puede llegar a 15 kilogramos). Forma. — Segmento de elipsoide cortado según su longitud. Bordes. — El anterior es delgado casi cortante, irregular. El posterior es grueso y redondeado. No señala relación con el órgano hepático.

5. "ANATOM IA TOPOGRAFICA". — Testut y Jacob. Forma. — Es un segmento ovoide. Dimensiones. — Mide 1 3 centímetros de longitud, 8 de ancho y 3 de espesor.
Peso. — De 1 80 a 200 gramos. Bordes. — El anterior presenta dos incisuras y es delgado y cortante, más o menos convexo. El posterior es grueso y presenta raramente dos incisuras. Relación costal. — Se extiende de la 9? a la 1 1? costillas. Extremo superior. —Se relaciona muy raramente con el lóbulo izquierdo del Hígado.

6. "ANATOM IA TOPOGRAFICA". — A. Soulie. Relación costal. — Ocupa el espacio comprendido entre la 9na 11va costillas.

7. "TRATADO ELEMENTAL DE ANATOMJA DESCRIPTIVA". — A. Jamain. Peso. — 225 gramos. Dimensiones. — 12 centímetros de longitud, 8 de ancho y 4 de espesor.
Relación costal. — Se extiende de la 9na a la 11va costillas. La cara externa del bazo se halla a veces en relación con la extremidad izquierda del Hígado.

8. "MANUEL DEL ANATOMISTA ". — C. Moreal y M. Duval. Relación costal. — De la 8? a la 1 1? costillas. Dimensiones. — 12 centímetros de longitud, 8 de ancho y 3, de espesor. Peso. — 200 gramos. La cara externa se relaciona rara vez con el extremo izquierdo del Hígado. Bordes. — El anterior es delgado y ofrece rdinariamente incisuras transversales, que le dividen más o menos profundamente. El posterior es grueso y liso.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

1.
Barrera HE, Pérez C. E. Peso del Bazo. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 7 de julio de 2017 [citado 27 de abril de 2024];4(3-4):21-56. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/316