Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior

Autores/as

  • Ana Beatriz Martínez González Universidad Central de Venezuela
  • Omar Astorga

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1322

Palabras clave:

educación superior, formación docente, tecnologías inteligentes

Resumen

Con el objetivo de repensar el rol del docente en función de los nuevos escenarios educativos, en el presente trabajo se analizan algunas tendencias tecnológicas que vienen afectando a la educación superior. Este tema cobra particular relevancia debido a la naturaleza de los cambios tecnológicos y su manifestación en el ámbito de la enseñanza. La metodología consistió en analizar algunas de las principales tendencias que se anuncian en diversas investigaciones e informes recientes sobre la presencia de las tecnologías en el ámbito educativo. Como resultado se presentan algunos desarrollos tecnológicos adoptados en el contexto de la educación superior, particularmente las tecnologías inteligentes que se han venido incorporando al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se consideran las habilidades que demanda el desarrollo profesional y personal ante las nuevas tendencias tecnológicas. Y finalmente, se aborda el rol del docente en función de los nuevos escenarios que plantea la tecnología. El trabajo concluye señalando que la formación docente debería orientarse a fortalecer el pensamiento sintetizador, creativo, respetuoso y conectado. Se trata de asumir los retos que supone saber, enseñar y cambiar en la era de las tecnologías inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accenture. (2018). It’s learning. Just not as we know it. How to accelerate skills acquisition in the age of intelligent technologies. Visit us at www.accenture.com/research

Astorga, O., Martínez, A. (2018). “Las redes de investigación. Nuevas formas de generación de conocimientos", en Autores varios, Experiencias en la Formación de Postgrado. Universidad Tecnológica Indoamérica.

Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós.

Cabero, J. (2009). “La formación tecnológica del docente universitario”, en Fernandez, A. y Martínez, A. (Coordinadoras). Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas iberoamericanas sobre tecnología educativa. Caracas. Editorial CEC, SA

CEPAL (2015). La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción. Quinta Conferencia. Ministerial sobre la Sociedad de la información de América Latina y el Caribe. México.

Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED DUSC http://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf

Fullan, M. (2002) Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid. Ediciones AKAL.

Fundación Telefónica. (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Editorial Ariel, S.A.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, 2017, pp. 9-25. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001

Gardner, H. (2010). Cinco mentes para el futuro. Barcelona: Paidós

Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Hardt, M. y Negri, A. (2017). Assembly. New York. Oxford University Press.

Martínez, A. y Amaro, R. (2008). Imperativos en la formación del docente universitario. Docencia Universitaria. pp.53-80.

McKinsey Global Institute. Skill-Shift-Automation-and-future-of-the-workforce-May-2018.

Monerero, C. (coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona. Editorial Paidós

NMC Horizon Report Preview (2018). Higher Education Edition

Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. La escuela educativa. Madrid. Ediciones Morata

Siemens, G., Gasevic, D., & Dawson, S. (Eds.) (2015). Preparing for the digital university: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning. MOOC Research Initiative.

Shook, E. y Knickrehm, M., (2018). Reworking the Revolution, Accenture, [Accessed 06 August 2018]. Disponible en https://www.accenture.com/us-en/company-reworking-the-revolution-future-workforce

OECD (2018), Effective Teacher Policies: Insights from PISA, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603

Oppenheimer, A. (2014) Crear o morir. La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Bogotá. Penguin Random House Editorial, S.A.

Publicado

2019-01-30 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Martínez González, A. B., & Astorga, O. (2020). Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior. Cátedra, 2(1), 148–161. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1322 (Original work published 30 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículos