Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de promoción estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1552Palabras clave:
Aprobación, asistencia, calificaciones, promedios, promoción estudiantil, rendimiento académico, reprobación.Resumen
Este artículo académico aborda la correspondencia entre el rendimiento académico y la asistencia como factores de promoción del estudiantado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (FFLCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). La información documental que sirvió de base para la investigación fue extraída de los archivos institucionales que registró la Unidad de Servicios Informáticos de la Facultad de Filosofía (USIF) en el período académico 2016 – 2017. El componente principal que se analizó en el sistema fue el relacionado con la variable calificaciones de todos los niveles (semestres), considerados los promedios de las asignaturas de las diez carreras vigentes para titulación, aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), en las que constan matriculados 3617 estudiantes. Los promedios de las calificaciones y asistencias fueron calculados mediante un análisis estadístico con el uso del coeficiente de correlación y se obtuvo un 0.75, lo cual significa que hay una correlación positiva moderada y directamente proporcional. El rendimiento académico y asistencia por la variable sexo del estudiantado (hombres – mujeres) no evidencia diferencia significativa, lo que quiere decir que los estudiantes independiente del sexo tienen similares calificaciones y asisten por igual a las clases. Es de vital importancia el estudio pues en base a los resultados que se muestran se pueden tomar decisiones en relación a las carreras que presentan menor promedio cómo en el caso de Informática.
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