Esta es un versión antigua publicada el 2019-01-30. Consulte la versión más reciente.

Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de promoción estudiantil

Autores/as

  • Segundo Napoleón Barreno Freire Universidad Central del Ecuador
  • Oswaldo Haro Jácome
  • Paola Flores Yandún

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1552

Palabras clave:

Aprobación, asistencia, calificaciones, promedios, promoción estudiantil, rendimiento académico, reprobación.

Resumen

Este artículo académico aborda la correspondencia entre el rendimiento académico y la asistencia como factores de promoción del estudiantado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (FFLCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). La información documental que sirvió de base para la investigación fue extraída de los archivos institucionales que registró la Unidad de Servicios Informáticos de la Facultad de Filosofía (USIF) en el período académico 2016 – 2017. El componente principal que se analizó en el sistema fue el relacionado con la variable calificaciones de todos los niveles (semestres), considerados los promedios de las asignaturas de las diez carreras vigentes para titulación, aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), en las que constan matriculados 3617 estudiantes. Los promedios de las calificaciones y asistencias fueron calculados mediante un análisis estadístico con el uso del coeficiente de correlación y se obtuvo un 0.75, lo cual significa que hay una correlación positiva moderada y directamente proporcional. El rendimiento académico y asistencia por la variable sexo del estudiantado (hombres – mujeres) no evidencia diferencia significativa, lo que quiere decir que los estudiantes independiente del sexo tienen similares calificaciones y asisten por igual a las clases. Es de vital importancia el estudio pues en base a los resultados que se muestran se pueden tomar decisiones en relación a las carreras que presentan menor promedio cómo en el caso de Informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arribas, J. M. (2014). Valoración del rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Educación de la UVA (Segovia) en el primer año de implantación de grado. Revista de Educación a Distancia, 1(43), 1-22

Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Consejo de Educación Superior. (2016). Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil Obtenido de http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2016/10/

Consejo de Educación Superior. (2017). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación. 31(1), 43-63

Murillo, E. (2013). Factores que inciden en el rendimiento académico de matemáticas. San Pedro Sula: Universidad Pedagógica de Honduras.

Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-13

Rodríguez, N. (2016). Lineamientos para evaluacion estudiantil de grado. Quito: UCE.

Rodríguez, N. (2017). Lineamientos para la Evaluación Estudiantil de Grado. Quito: UCE Obtenido de https://bit.ly/2xFF6gu

Salvador L (sf). Estadística Elemental. Obtenido de http://personales.unican.es/salvadol/apuntes2b.pdf

Suárez, A. (2011). http://organizandoelcentroeducativo.blogspot.com. Obtenido de https://bit.ly/2xBIda1

Universidad Central del Ecuador. (2016). Estatuto Universitario. Quitio: Universitaria UCE.

Universidad Central del Ecuador. (2017). Instructivo para la Evaluación Estudiantil de Grado. Quito: UCE.

Universidad de las Palmas Gran Canaria. (2011). Definición de asistencia regular y circunstancias objetivas de justificación de ausencia de clase. Obtenido de https://bit.ly/2MXVi26

Universidad de Loyola Andalucía. (s.f., portada). La importancia de la asistencia a clases. obtenido de https://www.etea.com/web/as00510/asistencia_seccion

Publicado

2019-01-30

Versiones

Cómo citar

Barreno Freire, S. N., Haro Jácome, O., & Flores Yandún, P. (2019). Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de promoción estudiantil. Cátedra, 2(1), 44–59. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1552

Número

Sección

Artículos