Análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1646Palabras clave:
accesibilidad web, discapacidades, educación, inclusión educativa, WCAG 2.0.Resumen
Este artículo presenta un análisis de accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca – Ecuador. El propósito de la investigación es evaluar la accesibilidad de los portales web con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 con un nivel de conformidad A y analizar su cumplimiento normativo. Para lo cual, se seleccionan 29 portales web de instituciones educativas como objeto de estudio, de cada uno de los portales web 7 páginas web de muestra o todas sus páginas en los que tengan menos de 7 páginas. Para determinar los errores de accesibilidad de las 191 páginas web seleccionadas se utilizan las herramientas en línea Examinator, TAW, Markup Validation Service y CSS Validation Service. De acuerdo con los resultados obtenidos, es necesario corregir errores en todos los portales web analizados de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. A partir de los datos de la evaluación, se establece el nivel de cumplimiento de los criterios de éxito, los resultados evidencian el incumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 288, que establece que todos los sitios web ecuatorianos que proporcionan un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A a partir del 8 de agosto de 2018.
Descargas
Citas
Acosta, T., y Luján-Mora, S. (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE, 8(1), págs. 46-61. doi:10.29019/enfoqueute.v8n1.133
Acosta-Vargas, P., Acosta, T., y Luján-Mora, S. (2018). Challenges to Assess Accessibility in Higher Education Websites: A Comparative Study of Latin America Universities. IEEE Access, 6, págs. 36500-36508. doi:10.1109/ACCESS.2018.2848978
Acosta-Vargas, P., Luján-Mora, S., y Salvador-Ullauri, L. (2016). Evaluation of the web accessibility of higher-education websites. 15th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), (págs. 1-6). Estambul. doi:10.1109/ITHET.2016.7760703
Acosta-Vargas, P., Luján-Mora, S., y Salvador-Ullauri, L. (2017). Web accessibility polices of higher education institutions. 16th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), (págs. 1-7). Ohrid. doi:10.1109/ITHET.2017.8067808
Amado-Salvatierra, H., Linares, B., García, I., Sánchez, L., y Rios, L. (2012). Análisis de Accesibilidad Web y Diseño Web Accesible para instituciones socias del proyecto ESVI-AL. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas, (págs. 54-61). Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.679.9927&rep=rep1&type=pdf#page=55
Arasid, W., Abdullah, A. G., Wahyudin, D., Abdullah, C. U., Widiaty, I., Zakaria, D., . . . Juhana, A. (2018). An Analysis of Website Accessibility in Higher Education in Indonesia Based on WCAG 2.0 Guidelines. {IOP} Conference Series: Materials Science and Engineering. 306, págs. 1-8. {IOP} Publishing. doi:10.1088/1757-899x/306/1/012130
Banco Mundial. (2011). Informe mundIal la dIscapacIdad. Educación, 218(219), 219. Obtenido de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
Campoverde-Molina, M. (2016). La accesibilidad web. Un reto en el entorno educativo ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, III(3), págs. 90-98.
Campoverde-Molina, M., Vizñay-Durán, J., y Reyes-Espinosa, D. (2016). Accesibilidad web en las instituciones de salud de la ciudad de Cuenca. Análisis preliminar. IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), 1, págs. 125-132. Cuenca.
Confederación de Empresarios de Andalucía. (2010a). Accesibilidad Web. Obtenido de http://webaccesible.cea.es/?q=nivelesWCAG20
Confederación de Empresarios de Andalucía. (2010b). Herramientas de evaluación automáticas. Obtenido de http://webaccesible.cea.es/?q=automaticas
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2015). Estadística personas con discapacidad. Obtenido de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/estadistica_conadis.pdf
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2019). Estadísticas de Discapacidad. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2014). Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0Bxl4LLo2QyyJMmZDNGwzWEdHMGc/view
Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2016). Reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 288 “accesibilidad para el contenido web”. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0Bxl4LLo2QyyJdURfOHViRGpCNFU/view
International Organization for Standardization. (2012). Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Obtenido de https://www.iso.org/standard/58625.html
Luján-Mora, S. (2018a). Herramientas de revisión automática de la accesibilidad web. Obtenido de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=hr-revision-automaticas
Luján-Mora, S. (2018b). Principios y directrices de WCAG 2.0. Obtenido de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=principios-2.0
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). AMIE (Estadísticas educativas a partir de 2009-2010). Obtenido de https://educacion.gob.ec/amie/
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Network Information Center. (2019). Tipos de dominios. Obtenido de https://www.nic.ec/content.php?action=mypages&page=TipoDominios.html
Ortiz Ruiz, Y. T. (2019). Accesibilidad en sitios web del Ministerio de Educación de Chile. Tendencias Pedagógicas, 33(2019), págs. 99-116.
Rahim Wan Mohd Isa, W. A., Hakim Suhaimi, A. I., Ariffrn, N., Fatimah Ishak, N., y Mohd Ralim, N. (2016). Accessibility evaluation using Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0., (págs. 1-4). Melaka. doi:10.1109/IUSER.2016.7857924
Rodríguez V., L., Rosas Chávez, P., y Suárez Naranjo, C. (2019). Análisis comparativo de usabilidad en los sitios web de las universidades públicas de la ciudad de Riobamba - Ecuador. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero, págs. 1-14.
Sam-Anlas, C. A., y Stable-Rodríguez, Y. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), págs. 1-15.
Stamford Interactive. (2012). WCAG 2.0 Map. Obtenido de https://www.digitalpulse.pwc.com.au/wp-content/uploads/2014/08/WCAG20Map.pdf
World Wide Web Consortium. (2006). Web Accessibility Evaluation Tools List. Obtenido de https://www.w3.org/WAI/ER/tools/
World Wide Web Consortium. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Obtenido de http://www.w3.org/TR/WCAG20/
World Wide Web Consortium. (2015). Introducción a la Accesibilidad Web. Obtenido de https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility
World Wide Web Consortium. (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Obtenido de https://www.w3.org/TR/WCAG21/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-03 (2)
- 2019-05-29 (1)