Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160

Palabras clave:

difusión, Ecuador, investigación, Latinoamérica, publicación, Web of Science

Resumen

El presente documento nace de la desventaja encontrada en la producción científica de Ecuador con respecto a otros países de Latinoamérica. El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la importancia de la producción científica para el desarrollo social, educativo y científico del Ecuador. La metodología usada en esta investigación es de carácter inductiva – deductiva y se apoya en la investigación bibliográfica utilizando el método hermenéutico. Se presentan los resultados obtenidos en producción científica de la plataforma Web of Science de los períodos 2006 – 2008 y 2015 – 2020 en Latinoamérica. Se toman como referencia estos períodos para contrastar los registros de producción científica previos a la reforma universitaria en Ecuador en el 2008 con los actuales. De entre los resultados, se determina un incremento en la producción científica de Ecuador en el último período. Ecuador se encuentra en el puesto 7 de los 20 países analizados. Se concluye que Ecuador muestra un crecimiento en la producción científica al igual que los otros países. Sin embargo, aún existe una diferencia significativa con respecto a: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. A partir del año 2008, se estableció un proceso de evaluación de las instituciones de educación superior que ha influido positivamente en la producción científica de Ecuador. Además, estas cifras se pueden mejorar cambiando el paradigma educativo para que la escritura científica sea tomada como un eje transversal desde los primeros años de educación formal.

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Publicado

2020-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Araujo-Bilmonte, E., Huertas-Tulcanaza, L., & Párraga-Stead, K. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science. Cátedra, 3(2), 150–165. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160 (Original work published 29 de mayo de 2020)

Número

Sección

Educación-Investigación