Los estereotipos de género en la construcción de la mujer fang: una educación patriarcal para la sumisión
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2465Palabras clave:
Educación, estereotipo, género, patriarcado, sumisiónResumen
El objetivo fundamental de esta investigación es evidenciar que los estereotipos de género forman parte de la educación patriarcal que recibe la mujer fang. Este modelo de educación sociocultural está basado en la sumisión y en la dependencia, con pautas de comportamiento para someter a la mujer al servicio del hombre. En un contexto así, no se puede hablar de igualdad porque se infravalora las aptitudes de la mujer, por considerarla socioculturalmente inferior al hombre y que, por lo tanto, debe quedar solo en el ámbito privado. Este modelo de educación promovido por la existencia de estereotipos de género, es una manera de construir socialmente el tipo de mujer que necesita la sociedad. Por ello, la solución que se propone es el desmantelamiento de los estereotipos de género que constituyen los óbices sociales creados por el patriarcado, para favorecer exclusivamente a los hombres en detrimento de las mujeres. El método utilizado en esta investigación es explicativo-descriptivo, a partir de la metodología cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y la observación directa sobre la situación de la mujer en la cultura fang, en cuanto a los estereotipos de género se refiere. Los resultados alcanzados con este estudio, ponen de manifiesto que es necesario el empoderamiento de la mujer para que salga del status quo sempiterno en que se encuentra debido a la educación sociocultural que se la ha inculcado. Por eso, las voces mismas de las mujeres fang, reclaman desde los colectivos feministas, un desmantelamiento total de este modelo educativo patriarcal.
Descargas
Citas
Fundéu. (2015). los nombres propios extranjeros no necesitan cursiva. Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/recomendacion/nombres-propios-extranjeros-cursiva/
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6 ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
Fundéu. (2011a). prefijos: cuatro claves para una buena redacción. Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/recomendacion/prefijos-cuatro-claves-para-una-buena-redaccion-817/
Fundéu. (2011b). títulos, escritura correcta. Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/recomendacion/titulos-escritura-correcta/
Fundéu. (2011c). y/o, fórmula innecesaria. Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/recomendacion/yo-formula-innecesaria-1021/
Fundéu. (2012a). el % se escribe separado de la cifra a la que acompaña. Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/recomendacion/el-se-escribe-separado-de-la-cifra-a-la-que-acompana-802/
Fundéu. (2012b). mayúsculas (normas). Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://www.fundeu.es/consulta/normas-sobre-uso-de-mayusculas-27610/
Schimel, J. (2012). Writing science : how to write papers that get cited and proposals that get funded. New York: Oxford University Press.
Negrín Fajardo, O. (2011). ¿Qué queda en guinea ecuatorial de la educación española? De la Educación colonial a la realidad actual. Revista Historia de la Educación. Vol 30, pp. 111-126.
Pérez Armiño, L. (2018). "Y el sujeto se hizo verbo (aunque siempre fue objeto). La mujer fang en Guinea Ecuatorial y el impacto colonial". Anales del Museo Nacional de Antropología, XX. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 30-59.
Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Barcelona: Debolsillo.
Puleo, A. (1995). “Patriarcado”, en Celia Amorós (dir). Diez palabras claves sobre la mujer. Madrid: Verbo Divino.
Elósegui, M. (2011). Diez temas de género. Hombre y Mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
Barberá Heredia, E. (2004). Perspectiva socio-cognitiva: estereotipos y esquemas de género. Psicología y Género. Barcelona, pp. 56-80.
Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Vol. 25, núm 1. Revista de Investigación Educativa, 25(1), pp. 35-38.
Bosch Fiol, E., & Ferrer Pérez, V. (2003). Fragilidad y debilidad como elementos fundamentales del estereotipo tradicional femenino. Feminismos, núm 2. ISSN 1696-8166, pp. 139-151, pp. 139-151.
Millet, K. (1995). Política Sexual. Madrid: Cátedra.
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte.
López López, M., & Recio González, C. (2008). Masculinidad y feminidad: división errónea de la persona: aportaciones desde la Didáctica de la Lengua. Didáctica. Lengua y Literatura, 20, pp. 247 - 290.
Melibea Obono, T. (15 de Diciembre de 2016). "En España me llaman "la negra", en Guinea Ecuatorial "la españolita". Obtenido de Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-trifonia-melibea-obono-espana-llaman-negra-guinea-ecuatorial-espanolita-201612121313_noticia.html
Navarrete, J. M. (2002). Problemas Metodológicos de las Ciencias Sociales en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Mayor de San Marcos.
Castells, M. (1998 ). La era de la información. México: Siglo XXI.
Ondó Ndjeng, F. I. (2013). Crisis matrimonial hoy en África: Síntesis histórico-doctrinal. Madrid,: Imprenta Tomás Hermanos.
Bituga-Nchama, P. (2020 ). La conflictividad de la ideología feminista en la cultura fang: una aproximación al estudio del patriarcado en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 3(1), , 15-27.
Mbana Nchama, J. (2011). Las imágenes públicas de la mujer fang en Guinea Ecuatorial. En Juan Ramón Aranzadi (coord.): II Jornadas de Antropología de Guinea Ecuatorial. Madrid Las imágenes públicas de la mujer fang en Guinea Ecuatorial». En Juan: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 121-130.
Reverter Bañon, S. (2003). "Perspectiva de género en la filosofía". Feminismo/s, Nº 1. Universidad de Alicante. ISSN 1696-8166, pp. 33-50.
Sau Sánchez, V. (2001). Diccionario ideológico feminista. 3ª ed. vol. II. Barcelona: Icaria.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-01-07 (3)
- 2020-12-15 (2)
- 2020-09-29 (1)