Los estereotipos de género en la construcción de la mujer fang: una educación patriarcal para la sumisión

Autores/as

  • Pedro Bituga-Nchama Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2465

Palabras clave:

Educación, estereotipo, género, patriarcado, sumisión

Resumen

El objetivo fundamental de esta investigación es evidenciar que los estereotipos de género forman parte de la educación patriarcal que recibe la mujer fang. Este modelo de educación sociocultural está basado en la sumisión y en la dependencia, con pautas de comportamiento para someter a la mujer al servicio del hombre. En un contexto así, no se puede hablar de igualdad porque se infravalora las aptitudes de la mujer, por considerarla socioculturalmente inferior al hombre y que, por lo tanto, debe quedar solo en el ámbito privado. Este modelo de educación promovido por la existencia de estereotipos de género, es una manera de construir socialmente el tipo de mujer que necesita la sociedad. Por ello, la solución que se propone es el desmantelamiento de los estereotipos de género que constituyen los óbices sociales creados por el patriarcado, para favorecer exclusivamente a los hombres en detrimento de las mujeres. El método utilizado en esta investigación es explicativo-descriptivo, a partir de la metodología cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y la observación directa sobre la situación de la mujer en la cultura fang, en cuanto a los estereotipos de género se refiere. Los resultados alcanzados con este estudio, ponen de manifiesto que es necesario el empoderamiento de la mujer para que salga del status quo sempiterno en que se encuentra debido a la educación sociocultural que se la ha inculcado. Por eso, las voces mismas de las mujeres fang, reclaman desde los colectivos feministas, un desmantelamiento total de este modelo educativo patriarcal. 

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Publicado

2020-09-29 — Actualizado el 2021-01-07

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Cómo citar

Bituga-Nchama, P. (2021). Los estereotipos de género en la construcción de la mujer fang: una educación patriarcal para la sumisión . Cátedra, 3(3), 143–160. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2465 (Original work published 29 de septiembre de 2020)