Innovación de contextos relacionales-comunicacionales para una educación transformadora
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2651Palabras clave:
construccionismo social-relacional, contextos educativos, prácticas colaborativas-dialógicas, posibilidades, transformaciones relacionalesResumen
La investigación que se describe surgió de la pregunta ¿cómo generar procesos transformadores en contextos educativos?, teniendo en cuenta que, todavía, en el Ecuador la educación está marcada por la jerarquización del conocimiento y relaciones que buscan la homogeneización y estandarización. Para el proceso se eligió una perspectiva innovadora, el construccionismo social-relacional, el cual mira al cuidado y a la educación como apropiación creativa, asertiva y proactiva de todo lo que nos sucede en la vida: vínculos, trabajos, relaciones y encuentros significativos; cuyos procesos permanentes de aprendizaje necesitan espacios de reflexión y acompañamiento.
La investigación relacional contó con la participación de docentes, autoridades, padres de familia, y otros miembros de contextos educativos, a lo largo de 4 años, y tuvo como escenario la implementación del proyecto “Cuidando al cuidador” para instituciones educativas y de protección a la niñez y adolescencia en Tungurahua-Ecuador, entre los años 2016 y 2019.
El propósito de la investigación es comprender cómo desde las prácticas colaborativas-dialógicas y el enfoque generativo -como maneras de ser y de hacer- se crean nuevas condiciones relacionales que ponen en el centro la apertura hacia lo diverso, lo distinto y lo local y en las cuales los estudiantes construyen sus propios recursos creativos, emocionales y relacionales. El resultado permite evidenciar que la libertad, diálogo, curiosidad, reflexión crítica, respeto por la diferencia y ética relacional potencian los contextos educativos y generan transformaciones que contribuyen a una vida digna a la construcción de posibilidades y bienestar común.
Descargas
Citas
Andersen, T. (1991). El equipo reflexivo: Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Editorial Gedisa.
Andersen, T. (2013). Una oración en cinco líneas. Sobre la producción de significados desde la perspectiva de la relación, el prejuicio y el embrujo. En Deissler, K. & McNamee, S. (Eds.) Filo y Sofía en diálogo: la poesía social de la conversación terapéutica. (pp. 76-83). Ed. Taos Institute Publication.
Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Editorial Amorrortu.
Anderson, H. (2012). Relaciones de colaboración y conversaciones dialógicas: ideas para una práctica sensible a lo relacional. Family Process, Vol. 51 (No. 1), 1-20. https://es.scribd.com/document/125580289/Relaciones-de-Colaboracion-y-Conversaciones-Dialogicas-Ideas-Para-Una-Practica-Sensible-a-Lo-Relacional.
Anderson, H. (2013). Sistemas de lenguaje colaborativos y relaciones de colaboración: un enfoque posmoderno de la terapia y la consulta. En Deissler, K. & McNamee, S. (Eds) Filo y Sofía en diálogo: la poesía social de la conversación terapéutica. Ed. Taos Institute Publication.
Anderson, H. (2019). Conversaciones Interrumpidas. En Chaveste, R. y Molina, ML (Comp). Harlene, conversaciones interrumpidas. Taos Institute Publications/WorldShare Books©2019.
Bajtin, M. (1997) Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Editorial Anthropos.
Belart, A. y Ferrer, M. (1998). El ciclo de la vida, Una visión sistémica de la familia. Editorial Desclée De Brouwer.
Fonseca, M., Correa, A., Pineda, M. y Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita, México: Pearson Educación. http://bvirtual.uce.edu.ec:2057/visor/30016
Fried-Schnitman, D. (1998). (Ed.) Reflexiones de Cierre. Diálogos, certezas e interrogantes. En Fried Schnitman, D. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Editorial Paidós.
Fried-Schnitman, D. (2015). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 1. Taos Institute Publications/WorldShare.
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Editorial Tierra Nueva.
Gergen, K (2016). El Ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Miller, A. (2009). Salvar tu vida. Barcelona. Editorial TusQuets.
McNamee, S. y Gergen, K. (1996). La terapia como construcción social. Ed. Paidos.
McNamee, S. y Hosking, D.M. (2012). Research and Social Change: A Relational Constructionist Approach. Routledge.
McNamee, S. (2013). La poesía social de la investigación comprometida con la relación. La investigación como conversación. En Deissler, K. & McNamee, S. (Eds) Filo y Sofía en diálogo: la poesía social de la conversación terapéutica. Ed. Taos Institute Publication.
McNamee, S (2016). Resources for Facilitating Differing Worldviews, Taos Institute December 2016. http://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5868649/Resources_for_Facilitating_Multiple_Worldviews_(McNamee).pdf
Montaigne, M. (trad. en 2007). Los ensayos (edición de 1595 de Marie de Gournay). Barcelona España: Editorial Acantilado.
Morin, E. (1998). Epistemología de la Complejidad. En Fried Schnitman, D. (1998). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Editorial Paidós.
Rogers, C. (1989). La persona como centro. Editorial Herder.
Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Editorial Paz.
Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII (1), 114-136.
Stratton-Berkessel, R. (entrevistador) (6 de octubre 2015) Being Open to Multiple Perspectives Enriches Relationships, With Ken Gergen – PS045 (audio en podcast). https://positivitystrategist.com/being-open-to-multiple-perspectives-enriches-relationships-with-ken-gergen-ps045/
Tapia Figueroa, D. (2018). ¿Cómo el construccionismo social y las prácticas colaborativas y dialógicas son útiles para la co-construcción relacional de un espacio de formación y supervisión terapéuticas? Una experiencia en el contexto de una cultura local (tesis de doctorado. Universidad Libre de Bruselas -VUB- y Taos Institute).