El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727

Palabras clave:

aprendizaje holístico, COVID-19, enfoque virtual, innovación tecnológica, renovación educativa

Resumen

A raíz de la pandemia  COVID-19, que viene aquejando a la humanidad,  se determinó en  diversos países que las clases se desarrollen vía online, con el propósito de no perder el año académico, ni la masiva deserción de los estudiantes universitarios. El estudio emerge de la experiencia empírica y  la revisión de variados documentos científicos que enfocan sus estudios desde una visión panorámica de las personas, con el fin de determinar en qué medida el enfoque de la educación virtual cumple con impartir un aprendizaje holístico en estudiantes universitarios. Los resultados fueron analizados estadísticamente indicando la confiabilidad del instrumento aplicado a cinco dimensiones con sus respectivos ítems, en un rango elevado de 0.933, las pruebas resultaron satisfactorias. En cuanto al análisis descriptivo de las dimensiones resalta la categoría “casi siempre” con 67%,  aplicado al proceso de la enseñanza - aprendizaje virtual.  Se concluye que la educación virtual que se imparte posee una visión holístico por los efectos positivos de satisfacción encontrados en los estudiantes universitarios. Cabe resaltar que es necesario utilizar las herramientas digitales de manera inteligente, multidimensional, flexible, con disciplina y que impulse el aprendizaje activo, tomando como base el sistema asincrónico y sincrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. (2020) Tiempos de coronavirus: la educación en línea como respuesta a la crisis, daena: International Journal of Good Conscience. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf/

Allen, E. Seaman, J. (2017) Digital compass learning: distance education enrollment report 2017. https://eric.ed.gov/?id=ED580868/

Briceño, Jesús, Cañizales, Benito, Rivas, Yasmelis, Lobo, Hebert, Moreno, Emilia,

Velásquez, Iván y Ruzza, Ivone. (2010).La holística y su articulación con la generación de teorías. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720008/

Cardini, A., Bergamaschi, A., D¨Alessandre, V., Torre, E., Ollivier, A., (2020) Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia socia. file:///C:/Users/tottus/Downloads/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf

CEPAL-UNESCO. (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://drive.google.com/file/d/1a2GqbUY6RTriUC1gxiOiwUYZpYq382zj/view/

Cubas, M. (2013). Causas de la escasez de talento en el Perú/ Entrevistado, portal financiero de canal N. https://www.youtube.com/watch?v=L41rX1RckOw

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Gallego, J. (2013) Educación a distancia y virtual: enfoque conceptual y metodológico en la Corporación Universitaria.

file:///C:/Users/tottus/Downloads/Dialnet-EducacionADistanciaYVirtual-7083558.pdf

Gallegos, R., (1999). Educación holista: Pedagogía del amor universal. México, Editorial PAX.

Gluyas, I., Esparza, R., Romero, R. y Rubio J. (2015) Modelo de educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano. file:///C:/Users/tottus/Downloads/Modelo_de_educacion_holistica_Una_propuesta_para_l%20(2).pdf./

Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta Edición). México. McGraw-Hill.

López, C., (2018) La Educación Holística desde una Perspectiva Humanista. file:///C:/Users/tottus/Downloads/CsarEnriqueLpezArrillaga.pdf/

Rodríguez, M. (2010) Métodos de investigación, diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Universidad Autónoma de Sinaloa México.

Sotelo, M. (2017) Mentor tic. Lima Perú, Editorial San Marcos E. I. R. L.

UNESCO. (2020). Education inthe time of COVID -19. https://unesdoc.unesco.org/search/N-EXPLORE-8ca029fa-ddba-4e57-85c0-18d3810cc961

Velazque L., Valenzuela, C., Salazar, F. y Lloyd, M. (2020) Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de pandemia COVID-19. Repercusiones en la educación universitaria. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17766/14848/

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Inga-Lindo, D., & Aguirre-Chávez , F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Cátedra, 4(1), 81–97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727

Número

Sección

Informática