La inclusión en tiempos de pandemia: las ventajas y las dificultades de la educación virtual para los estudiantes con diversidad funcional

Autores/as

  • Carmen López-Álvarez Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3377

Palabras clave:

diseño universal, diversidad funcional, educación virtual, inclusión, pandemia

Resumen

Para la segunda quincena de marzo de 2020, los dirigentes de muchas naciones tomaron medidas drásticas —el aislamiento, los cierres y los toques de queda— para detener el covid-19.  Uno de los sectores más perjudicados por estas decisiones fue la educación: desde el nivel preescolar hasta la universitaria. Ante la cancelación de las clases presenciales, las instituciones universitarias —preparadas o no— optaron por la educación virtual con miras de salvar sus finanzas y evitar la deserción estudiantil. Pese a lo atropellado de su implantación en las aulas, dicha modalidad ha cobrado gran vigencia. Esta investigación surge de la necesidad de examinar las ventajas y las dificultades de la educación virtual tanto para los estudiantes típicos (no poseen dificultades) como para los que poseen algún impedimento durante estos últimos meses. Asimismo, se analizarán las repercusiones —favorables o adversas— de la educación virtual en la inclusión de los alumnos con diversidad funcional.  A lo largo de este artículo, se brindarán definiciones tales como educación virtual, impedimento, diversidad funcional, inclusión, acomodo/modificación razonable y diseño universal. Por último, se ofrecerán recomendaciones para incorporar el diseño universal en los cursos en línea  y cómo se vislumbra el futuro de la educación en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bérubé, M. (1996). Life as we know it: A father, a family, and an exceptional child. Random

House.

Corporación Ciudad Accesible (2012). ¿Qué es el diseño universal?

Recuperado de http://www.ciudadaccesible.cl/?p=1499

Educación Inclusiva. (2006). ¿Qué significa inclusión educativa?

Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

Educación virtual, una alternativa para población en discapacidad. (8 de mayo de 2020).

El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-

virtual-una-alternativa-para-poblacion-en-discapacidad-493404

Herrera Nieves, L. y Montes Soldado, R. (2018). Diseño universal de aprendizaje y

tecnologías de asistencia en ambientes educativos virtuales de nivel superior. Liderando investigación y prácticas inclusivas.

Recuperado de https://lsi2.ugr.es/rosana/investigacion/files/dua_TA_Herrera-Montes_2018.pdf

Ley de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, Ley Núm. 238 (Puerto

Rico, 2004). Recuperado de https://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2004/lexl2004238.htm

Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, Ley Núm. 51

(Puerto Rico, 1996) Recuperado de https://www.lexjuris.com/LEXLEX/lexcodigoc/lexedimpedimentos.htm

Martínez Uribe, C.H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la

Educación. 17(33), 7-27. Recuperado de file:///C:/Users/calau/Downloads/Dialnet-LaEducacionADistancia-5057022%20(5).pdf

Mas, A. (4 de abril de 2020). La educación online no llega a todos los alumnos. La

Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200414/48495012419/educacion-online-no-llega-todos-alumnos.html

Network Learning. (2021). Human rights and inclusion.

Recuperado de https://www.networklearning.org/index.php/ngo-fields/human-rights

Organization for Economic Cooperation and Development. (2020). Covid-19 en América

Latina y el Caribe: Panorama de las respuestas de los gobiernos a la crisis. Recuperado de https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/covid-19-en-america-latina-y-el-caribe-panorama-de-las-respuestas-de-los-gobiernos-a-la-crisis-7d9f7a2b/

Organización Mundial de la Salud. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la

actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.).

Inclusión en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

Pascuas Cortés, S.P. (14 de septiembre de 2020). COVID-19 en América: su impacto en

Puerto Rico. Asociación Latinoamericana de Historia.

Recuperado de https://www.asociacionlatinoamericanadehistoria.com/articulo/covid-19-en-america-su-impacto-en-puerto-rico/

Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América

Latina. Universidades, 70, 27-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529004.pdf

Real Academia Española. (2021). Impedimento. En Diccionario de la lengua española.

Recuperado de https://dle.rae.es/impedimento

Redacción Educación. (8 de mayo de 2020). Educación virtual, una alternativa para

población en discapacidad. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-virtual-una-alternativa-para-poblacion-en-discapacidad-493404

Rose, D.H., y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for

learning. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA: ASCD.

Sánchez Fuentes, S., Díez Villoria, E. y Martín Almaraz, R.A. (2016). El diseño

universal como medio para atender la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos, 19(2016), 121-131.

doi: 10.18172/con.275

Scott, R.A. (27 de agosto de 2021). Online Learning and Higher Ed’s Future. Higher Ed Jobs.

Recuperado de https://www.higheredjobs.com/Articles/articleDisplay.cfm?ID=2814&utm_source=09_13_2021&utm_medium=email&utm_campaign=InsiderUpdate&utm_content=1&VersID=1&SchedVersID=31

Serrano-Cumplido, A., Antón-Eguía Ortega, P.B., Ruiz García. A., Olmo Quintana, V., Segura

Fragoso, A., Barquilla García, A. y Morán Bayón, A. (2020) COVID-19. La historia se repite y seguimos tropezando con la misma piedra. Elsevier Public Health Emergency Collection. doi: http://10.1016/j.semerg.2020.06.008

Universidad de Alicante (2021a). Diversidad funcional. Unidad de Accesibilidad

Digital. Recuperado de https://web.ua.es/es/accesibilidad/diversidad-funcional.html

Universidad de Alicante (2021b). Diversidad funcional en las aulas. Unidad de Accesibilidad

Digital. Recuperado de https://web.ua.es/accesibilidad/educacion-inclusiva/diversidad-funcional-en-las-aulas.html

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2022-09-22

Versiones

Cómo citar

López-Álvarez, C. (2022). La inclusión en tiempos de pandemia: las ventajas y las dificultades de la educación virtual para los estudiantes con diversidad funcional . Cátedra, 5(1), 131–145. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3377 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Retos de la educación virtual