Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3394Palabras clave:
cultura, educación, escuela-hombre, desarrollo socioeconómico, sociedadResumen
La educación ayuda al hombre al acercamiento de su cultura, a la comprensión de sí mismo, es decir, de lo que es; ser consciente de lo que tiene y de lo que puede; le hace capaz de poder comprender, dominar y transformar su entorno sociocultural para vivir mejor, por lo que una educación escolar adecuada a las necesidades sociales de un país, puede contribuir al desarrollo social y económico del mismo. El objetivo de esta investigación fue un estudio sobre la adaptación de la educación escolar en Guinea Ecuatorial, contribuir a la formulación de una nueva realidad educativa, adaptada a las necesidades económicas y sociales, que favorezca el desarrollo social y económico del país, relacionar la escuela con la cultura local y con el entorno social de los ecuatoguineanos. Metodológicamente, el estudio estuvo enmarcado bajo un enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo; se usó la entrevista como método de recolección de información, apoyado en un diseño documental. Entre los resultados más relevantes se obtuvo como reclamo general, la necesidad urgente de la introducción de los valores y elementos socioculturales ecuatoguineanos en la educación escolar. Y como conclusión más significativa, se puede afirmar que no hay desarrollo social ni económico si la educación escolar no se adapta a la realidad sociocultural de las personas, si no le ofrece las herramientas adecuadas para poder hacer frente a los distintos desafíos de su entorno vital.
Descargas
Citas
Agejas, J.A. (2013). La Ruta del encuentro: una propuesta de formación integral en la univerdad. Madrid. Universidad Francisco de Vitoria.
Aretio, L.G (1989). La Educación . Teorías y Conceptos. Perspectiva integradora. Madrid. Paraninfo.
Burbano-Larrea, P. y otros. (2021). Estilos de enseñanza: un estudio descriptivo desde la práctica docente. Revista Cátedra, 4(1), 1.
Comoe-Krou, B. (1982). L’éducation de l’enfant en milieu villageois. In Annales de L’Université. Série F (Tome X, Abidjan 1982, pp. 29-37)
Crespo – Balderrama, M. y Tapia-Figueroa, D. (2021). Innovación de contextos relaciones comunicacionales para una educación transformadora. Revista Cátedra, 4(1), 40-41
Chiang, M. T. (2013). Estilos de enseñanza: un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6 (11), 63.
Donneux, J-L. (1990). Langues nationales et développement. Le courrier. Afrique Caraibe Pacifique/Communauté européenne (nº 119, janvier Fevrier, 1990, p. 46).
Edjó, F. (2019). 50 años después…Fundamentos del sistema educativo de Guinea Ecuatorial. Madrid: Edición personal.
Erny, P. (1987). L’Enfant et son milieu en Afrique noire. Essaie sur l’éducation traditionnelle. Paris: l’Harmattan
Esono, C. (2004). La necesidad y la importancia de la educación cristiana en Guinea
Ecuatorial. Trabajo fin de Máster. Barcelona: Universitat Abad Oliba CEU.
Esono, C. (2019). Educación: Desarrollo Socio-Económico-Religioso en la sociedad Fang. Memoria de Licenciatura. Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de teología “San Pío X”: Madrid.
Fortoul, M. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México, Horizantes, 30 (119), 72-89
Foulquié, P. (1991). Dictionnaire de la Langue Pédagogique. Paris: Quadrige/ P.U.F
Granados, J – Granados, J.A. (2010). La alianza educativa. Introducción al arte de vivir. Burgos. Monte Carmelo
Lena, M. (1981). L’Esprit de l’éducation. Paris: Fayard.
Lobrot, M. (2016). Priorité à l’éducation. Petite bibliotèque. Paris. Payot.
Mariti Castro, I. (2003). Diccionario Enciclopédico. Madrid: Ceac
Mialaret, G. (1990). Introduction à la pédagogie. Paris: P.U.F
Pisani, E. (1988). Pour l’Afrique. Paris: Odile Jacob.
Rafenoarisoa, O (1979). Un développement africain. Pirogue. (nº 76, octobre-décembre 1979, pp. 3-4)
Renés, P. y Martínez, P. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Journal of LearningStyles, 9 (18), 224-243
Sikounmo, H. (1992). L’école de sous-développement. Gros paln sur l’enseignement secondaire en Afrique. Paris: l’Harmattan.
Tébar Belmonte. L. (2003). El perfil de un profesor Mediador. Madrid. Santillana.
Tedga, P. J.M. (1994). L’enseignement supérieur en Afrique noire francophone: La catastrophe? Paris: l’harmattan
Zinzindohoue, P. (1989). Système s éducatifs et développement intégré en Afrique noire. Une aproche culturelle. Cas du Bénin et du Côte d’Ivoire. Mémoire de DEA: Université nationale de Côte d’Ivoire.