Consideraciones didácticas, tecnológicas y comunicacionales para el diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3447Palabras clave:
entorno virtual de enseñanza aprendizaje, ADDIE, andragogía, Moodle, TICResumen
En la investigación determinamos los aspectos didácticos, pedagógicos, tecnológicos y metodologías de aprendizaje, que se deben considerar para desarrollar un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) a fin de garantizar un aprendizaje de calidad. Para ello utilizamos el enfoque cualitativo apoyado del diseño de la teoría fundamentada con el propósito de generar teorías, conceptos o hipótesis a partir del análisis de los puntos de vista de los entrevistados y el contraste con la literatura analizada previamente. En este sentido, entrevistamos a 8 expertos en la temática de diseño e implementación de EVEA y los datos obtenidos se analizaron mediante el software ATLAS.TI 8, siguiendo el modelo de la concepción emergente.
De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que para la construcción de un EVEA se debe utilizar un modelo instruccional con el objetivo de diseñar entornos virtuales de aprendizaje alineados con objetivos formativos; se deben considerar criterios de accesibilidad, usabilidad y experiencia del usuario (UX); los recursos del EVEA deben ser variados para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y sus contenidos deben ser actuales; las actividades deben estar enfocadas a resolver problemáticas del contexto profesional del estudiantado y deben fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo; se deben considerar los fundamentos pedagógicos o andragógicos (dependiendo el estudiantado) ; el uso de metodologías como el enfoque de aprendizaje híbrido (b-learning); la metodología de la clase invertida (flipped classroom) o la gamificación de modo que utilicen las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, y se aproveche el tiempo de clase; y la aplicación de estrategias de evaluación y analítica de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza en línea.
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