Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3543

Palabras clave:

estrategias de gestión, ética docente, programa de gestión educativa, relaciones interpersonales

Resumen

La presente investigación responde a la necesidad de mejorar el comportamiento ético, relaciones interpersonales y la práctica de valores en instituciones educativas particulares franciscanos. Para que esta dificultad sea entendida e incorporada como práctica en las aulas se planteó la aplicación de un programa de estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente orientada al cumplimiento de normas institucionales, trabajo colaborativo y práctica de habilidades directivas en el marco de los principios éticos del docente. La metodología es de tipo cuasiexperimental con dos grupos: experimental y de control seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de 35 docentes en cada grupo. Se utilizó un pretest y postest con un cuestionario validado a través de juicio de expertos, el Alfa de Cronbach fue de 0.959 que comprueba la confiabilidad del cuestionario. El programa se desarrolló en 15 sesiones. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney SPSS. Los resultados comprobaron cambios en el comportamiento ético y formas de actuar de los docentes, se encontraron diferencias significativas; en el grupo experimental disminuyeron los niveles regular y bueno; aumentó el nivel muy bueno en un 91.40%. Se concluyó que la aplicación del programa mejoró las prácticas pedagógicas de los docentes con pensamientos y sentimientos de filosofía franciscana para tener un comportamiento sustentado en la justicia, paz y ecología. Ideas que se plasman en la realidad y en la toma de decisiones orientadas hacia el bienestar de los demás y de sí mismo.

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Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Ramón-Cabrera, F. (2022). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente. Cátedra, 5(2), 35–54. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3543

Número

Sección

Evaluación del desempeño docente