La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3546Palabras clave:
Chakana, comprensión lectora, educación interculturalResumen
En el ámbito educativo existe gran variedad de metodologías orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que usualmente ha estado centrada en la metodología tradicional de transmisión de saberes. Sin embargo, los últimos tiempos han develado una nueva mirada de interactuar con los conocimientos con propuestas alternativas. En este sentido, la Chakana andina es un recurso didáctico alternativo que puede mejorar el pensamiento crítico o reflexivo de los estudiantes que aporta significativamente en distintas asignaturas como la Literatura, un campo que dentro del presente estudio ha sido abordado tomando en cuenta la comprensión lectora, un factor fundamental para adquirir conocimientos como reforzarlos. En este sentido, los principales resultados evidenciaron que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 5to. año de Educación Básica de la unidad educativa “Cardenal Spínola Fe y Alegría” tiene falencias en vocabulario, construcción de oraciones, pero principalmente, deficiencias en la lectura literal. Además, los docentes desconocen el instrumento metodológico intercultural la Chakana. Se concluye así que frente a las falencias evidenciadas y conforme las bondades que ofrece esta metodología alternativa bajo la cosmovisión andina, la Chakana forja espacios para una educación integral como el aprender en armonía conforme el uso de sus colores, principios y dimensiones; siendo, de esta forma, de gran utilidad en el campo de la comprensión lectora, donde este instrumento facilita profundizar sobre un texto previo un proceso que involucra armonizar los saberes, al poner en contacto al estudiante con la naturaleza.
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