La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3546

Palabras clave:

Chakana, comprensión lectora, educación intercultural

Resumen

En el ámbito educativo existe gran variedad de metodologías orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que usualmente ha estado centrada en la metodología tradicional de transmisión de saberes. Sin embargo, los últimos tiempos han develado una nueva mirada de interactuar con los conocimientos con propuestas alternativas. En este sentido, la Chakana andina es un recurso didáctico alternativo que puede mejorar el pensamiento crítico o reflexivo de los estudiantes que aporta significativamente en distintas asignaturas como la Literatura, un campo que dentro del presente estudio ha sido abordado tomando en cuenta la comprensión lectora, un factor fundamental para adquirir conocimientos como reforzarlos. En este sentido, los principales resultados evidenciaron que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 5to. año de Educación Básica de la unidad educativa “Cardenal Spínola Fe y Alegría” tiene falencias en vocabulario, construcción de oraciones, pero principalmente, deficiencias en la lectura literal. Además, los docentes desconocen el instrumento metodológico intercultural la Chakana. Se concluye así  que frente a las falencias evidenciadas y conforme las bondades que ofrece esta metodología alternativa bajo la cosmovisión andina, la Chakana forja espacios para una educación integral como el aprender en armonía conforme el uso de sus colores, principios y dimensiones; siendo, de esta forma, de gran utilidad en el campo de la comprensión lectora, donde este instrumento facilita profundizar sobre un texto previo un proceso que involucra armonizar los saberes, al poner en contacto al estudiante con la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, M. (2017). Comprensión lectora en clave intercultural. Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

Castro, V. (2017). Chakana, método de enseñanza alternativo en la carrera de Ingeniería Agronómica de la universidad indígena boliviana Aymara. Universidad Mayor de San Andrés.

Coarite, M. (2014). La Chakana como herramienta para la comprensión de textos. Obtenido de https://www.alainet.org/es/articulo/103128

Confederación del pueblo Kayambi. (2018). Kintiku Yachay. Guía didáctica de crianza sabia para la vida comunitaria. Cayambe: Confederación del pueblo Kayambi.

Di Caudo, M., Llanos, D., y Ospina, M. (2016). Interculturalidad y educación desde el Sur. Quito: Abya Yala.

El Mercurio. (2017). La simbología de la chacana o cruz andina. Cuenca: CIDAP.

Escandón, S., y Rivera, W. (2020). “Propuesta didáctica sobre el uso de la Chakana Andina para el desarrollo de destrezas del bloque de Geometría y Medida en el séptimo de EGB”. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo. 4(3). 163-173.

Gualavisí, D. (2018). Estrategias didácticas con enfoque intercultural para el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico-matemáticas en el primer grado de educación general básica, en la escuela municipal del cantón Cayambe. Universidad Politécnica Salesiana. Sede Quito.

Herrera, L., Hernández, G., Valdés, É., y Valenzuela, N. (2015). Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares. Foro Educacional (25), 125-142.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). McGrawHill.

Mayanza, L. (2019). Sabiduría andina Chakana y sus colores, una herramienta didáctica para la educación intercultural bilingüe. Ambato: Pontificia Universidad Católica.

Moreta, R., y Mayorga, M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del cantón Colta, Ecuador. Research Gate, 1-11.

Orellana, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1.

Otero, A. (2018). Enfoques de investigación tabla de contenido. Universidad del Atlántico, 1-35.

Pérez, A., African, B., Febres-Cordero, M., y Carrillo, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 20(66), 237-247.

Puma, N. A. (2014). Ramillete de caminos. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Quispe, M. (2017). La Chakana como herramienta para la comprensión de textos. www.alainet.org: https://www.alainet.org/es/active/76902

Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo del Buen VIvir 2017-2021. Quito: Senplades.

Torres, E. (2015). El rol de la mujer indígena en la comunidad Inti. Quito, Pichincha, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Vinueza, G. (2016). Análisis de los símbolos y signos de las culturas ancestrales en la producción artesanal quiteña. Universidad Politécnica Salesiana. Sede Quito.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Núñez-Zurita, L. . (2023). La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora. Cátedra, 6(1), 153–170. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3546

Número

Sección

Educación e inclusión