Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la práctica inclusiva del docente de la ciudad de Guayaquil – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3549Palabras clave:
Competencias , diversidad, enfoque, estrategia, práctica inclusiva, liderazgoResumen
El presente artículo está orientado al análisis de estrategias de liderazgo inclusivo que el maestro utiliza en su labor diaria. El estudio se realizó en las unidades educativas Río Marañón y Unidad educativa Juan Diego Cuauhtlatoatzin de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Entre los objetivos, de la presente investigación, están el de determinar cuáles son las competencias del liderazgo inclusivo que se aplica en el aula de clase e identificar las características de una correcta gestión dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la diversidad. La metodología es de tipo proyectivo propositiva con enfoque cuantitativo; el diseño no experimental. Los resultados demuestran que la mayoría de maestros, dentro de sus funciones, tienen algunas falencias en incorporar en su plan de estudios factores de inclusividad, por ejemplo, el uso de los recursos de apoyo para prevenir las barreras de aprendizaje del alumnado. A esto se añade también las fallas del liderazgo directivo, pues no está acorde a las necesidades de un aprendizaje incluyente. Se recomienda entonces una correcta diversificación de objetivos de respeto a la diversidad y al desarrollo de competencias inclusivas con la mejora del perfil profesional de los docentes, con el uso de una guía de lineamientos de liderazgo inclusivo que contiene pautas para el seguimiento de la práctica docente.
Descargas
Citas
Acosta , O. S. (2018). scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692006000100019&script=sci_abstract&tlng=es. Revista latinoamericana de Enfermería . Obtenido de http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692018000100609&script=sci_arttext&tlng=es
Baena-Pozo , G. (2019 ). Metodología de la Investigación . Ciudad de México : Grupo Estatal Patria .
Carrillo-Sierra, S. M., Forglony-Santos , J. O., y Rivera-Porras , D. A. (2018 ). Prácticas pedagógicas frebte a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos (Quinta ed.). (L. S. Arévalo, Ed.) Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana . Recuperado el 09 de septiembre de 2017
Gallego-Condoy , M., Gallegos Navas , M., & Duchi , A. (2020). La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Estudios Pedagógicos XL VI, N° 3; 141-149.
García-Santana , I. (2017 ). Materiales Montessori: una propuesta de interacción educativa en Educación Infantil . Facultad de Ciencias de la Educación/ Universidad de las Palmas de la Gran Canaria .
Medina-Montesdeoca , A. (2020 ). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán. Obtenido de Programa de Maestría en Desarrollo : https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5611/1/T2266-MDTH-Medina-Incidencia.pdf
Mendoza-Aedo, A. H. (2011). Relación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la red N°9 - Callao. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 05 de septiembre de 2017, de https://goo.gl/Bwn3eY
Paredes-Fernández, B. (agosto de 2011). La relación entre el clima laboral y el desempeño docente dentro del aula, en el nivel preescolar. Estado de México, México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 05 de septiembre de 2017
Pérez, R. (2004). Administración de recursos humanos. La Habana, Cuba. Recuperado el 30 de agosto de 2017
Piccione, V. (2016 ). Necesidades educativas actuales de los jóvenes y enfoques innovadores en la enseñanza . Obtenido de Revista de Psicología y Educación : http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/140.pdf
Ramaciotti , D. P. (2020 ). Glosario de referentes conceptuales asociados a la motivación en el deporte . Tekman Education .
Reviriego-Romero , M. (2020). Colegio Santa Marìa Assumpta. Obtenido de Necesidades formativas de los directores escolares : https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56740/RPIET_31.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes-Román , D. (2018). Procesos inclusivos en niños y niñas del Cantòn Machala- El Oro- Ecuador . Obtenido de Tesis doctoral. Universidad A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educaciòn. : https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/21663/ReyesRoman_DorindaMireya_TD_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Silva-Murillo, R. (2016). Característica de los sistemas en las organizaciones perspectivas . Universidad Católica Boliviana San Pablo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159009.pdf
Torres , M., & Salazar , F. (2017 ). Métodos de recolección de datos para una investigación . Boletín Electrónico N° 3 . Obtenido de https://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
UNESCO . (1994). Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad . Obtenido de Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura: https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-1366/8.4.2-1366.pdf
Wilson, J. (1992). Casa del libro. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-como-valorar-la-calidad-de-la-ensenanza/9788475098227/151160