Gestión empresarial en el desarrollo de capacidades docentes que impulsen el emprendimiento sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3553

Palabras clave:

creatividad, emprendimiento, empresarial, gestión, sostenido

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de gestión empresarial permitirá incrementar el emprendimiento sostenible en los docentes en Unidades Educativas de Guayaquil-Ecuador 2021. La problemática principal gira entorno al desconocimiento sobre la relación entre la gestión empresarial y el emprendimiento sostenido dado que no se lo ha estudiado longitudinalmente. El estudio observó cómo el emprendimiento sostenido incide en el proceso y la perdurabilidad de la confianza o la identificación de un estudiante con el docente, por tal razón, los hallazgos basados en la población encuestada podrían guiar sobre los recursos y estrategias educativas más efectivas para desarrollar y mantener la motivación y sostenibilidad en el emprendimiento. Los resultados más destacados revelaron que en el pretest del grupo experimental un 21.1% está en el nivel medio y un 78.9% en el nivel alto; para el grupo control el 29.8% se encuentra en el nivel medio y un 70.2% en el nivel alto; luego de la aplicación del programa el nivel de este grupo experimental aumentó al 100%.  Se concluye que la eficacia del programa en el aspecto social es un ingrediente importante en el actual entorno de educación empresarial y contribuye significativamente al bienestar general de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mancilla, C., y Amorós, J. E (2015). Entrepreneurship in regions: differentiated impacts of the socio cultural and gender types. Academia Revista Latinoamericana de Administración.

López-Lemus, J. A., De la Garza Carranza, M. T., Ibarra, Q. A., & López-Lemus, J. G (2021). Strategic planning key factor in tangible–intangible results in microenterprises. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management.

Kayl, I. I., Borytko, N. M., Vlasyuk, I. V., y Kozlovtseva, E. A (2017). Crisis management as a key direction of business education in market economy. In Russia and the European Union (pp. 461-467). Springer, Cham.

Chiavenato, I (2010). Administración sin fronteras. Publicaciones Icesi.

Miles, M (2019). An effectual approach to teaching social entrepreneurship: Service-learning initiatives. In 26th International Vincentian Business Ethics Conference (IVBEC) 2019.

Stewart, J., & Hocking, C (2019). Adaptive Sustainability for Business Management in an Age of Disruption and Transformation. In Responsible Business in Uncertain Times and for a Sustainable Future (pp. 1-17). Springer, Cham.

Briceño, J. C. P., Pereira, S. E. J., y Cabrera, O. A. G (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Dominio de las Ciencias, 3(2), 3-18.

Ratten, V., Jones, P., Braga, V., y Marques, C. S (2019). Sustainable entrepreneurship: The role of collaboration in the global economy. In Sustainable Entrepreneurship (pp. 1-7). Springer, Cham.

Chen, C (2021). Effects of the Application of WebQuest to Technology Education on Business Management Students' Critical Thinking Psychology and Operation Capability. Contemporary Educational Technology, 13(1).

Raza, S. A (2019). Master of Business Education Program Effectiveness Assessment. Bulletin of Education and Research, 41(3), 73-88.

Ruidías, H. D (2020). La gestión de calidad en la capacitación y su incidencia en la atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector servicios rubro restaurantes de Piura cercado 2019.

Carrasco (2020). Cuestionario para medir conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 37(1), 37-45.

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Soledispa-Rodríguez, C. (2022). Gestión empresarial en el desarrollo de capacidades docentes que impulsen el emprendimiento sostenible. Cátedra, 5(2), 130–142. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3553

Número

Sección

Educación y responsabilidad social