El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación

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DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004

Palabras clave:

Diagnóstico de necesidades, estudiantes universitarios, guinea ecuatorial, motivos de elección, orientación educativa

Resumen

La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.

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Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Nso-Mangue, M. L. ., Malik-Liévano, B., & Llanes-Ordóñez, J. . (2023). El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación. Cátedra, 6(2), 124–142. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004

Número

Sección

Educación