Pedagogías de la solidaridad: modelo de aprendizaje servicio para la transformación social. Una visión desde la universidad
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4015Palabras clave:
Aprendizaje del servicio, pedagogías solidarias, transformación social, universidad SurcolombianaResumen
Los acelerados cambios que en la actualidad viven las sociedades en general han afectado significativamente el ámbito educativo originando la caducidad de los paradigmas educativos convencionales, concibiendo el replantearlos en su naturaleza teórica y práctica como una necesidad imperante en el sistema educativo. Por lo anterior y como una alternativa para hacer frente a estas nuevas necesidades de aprendizaje se planteó como objetivo de esta investigación: analizar la utilidad de las pedagogías solidarias desde la perspectiva de la universidad como un modelo de aprendizaje del servicio para la transformación social. Para dar respuesta al objetivo planteado se empleó una investigación de tipo cualitativo, con alcance descriptivo y con diseño de tipo documental, basado en fuentes documentales primarias, se utilizó la técnica de revisión y análisis de la información recolectada para sustentar las bases teóricas de esta investigación. Entre los hallazgos más importantes se puede mencionar que aquellas pedagogías que son aplicadas desde el principio de la solidaridad contribuyen a formar personas más comprometidas en realizar aportes significativos a la sociedad en la que se desenvuelven. Para finalizar se concluyó que las pedagogías solidarias son formas innovadoras de aprendizaje orientadas al servicio de la sociedad, originadas de la necesidad de alcanzar una alternativa que promueva el crecimiento y desarrollo social, son modelos de intervención, que no solo promueven el avance social, sino que también, mejoran la calidad de la educación, formación de valores y principios en los implicados.
Descargas
Citas
Abal de Hevia, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 2, 3-32. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.2
Albuquerque, P. P. D. (2019). Economía Social y Solidaria: la necesidad de una pedagogía solidaria para contrarrestar la ambigüedad y la incertidumbre económica. AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 39/2019, Economía Social y Cooperativismo en América Latina, una revisión interdisciplinar, pp. 45-51. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/89167/1/408421-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1371491-1-10-20191230.pdf
Amariles-Mejía, C. (2015). Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 23(106), 7-23. http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i106.1125. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125
Arboleda, O. y Lopera, L. (2011). Concepciones y prácticas sobre pedagogía y educación cooperativa y solidaria. Desisio. Saberes para la acción en educación de adultos. 29, mayo-agosto 2011. Pp. 56-61. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_29/decisio29.pdf
Arratia Figueroa, A. (2008). Ética, solidaridad y" aprendizaje servicio" en la educación superior. Acta bioethica, 14(1), 61-67. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v14n1/art08.pdf
Bentancor, C. y Cabrera, M. (2006). Al Encuentro de una pedagogía solidaria en el medio rural. En: Heuguerot, C. y Caamaño, C. (Coord.) Estudios en docencia: rutinas y rupturas. Primeras roducciones de la Red Latinoamericana de Estudios en Docencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República de Uruguay. https://www.fhuce.edu.uy/images/Educaci%c3%b3n/Heuguerot-Caamao_WEB-completo.pdf#page=60
Blandon W., y Niño, D. (2009). Consenso para la búsqueda y consolidación del modelo en pedagogía solidaria. Trabajo de grado. Universidad de la Gran Colombia, Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/829/CONSENSO%20PARA%20LA%20BUSQUEDA%20Y%20CONSOLIDACION%20DEL%20MODELO%20EN%20PEDAGOGIA%20SOLIDARIA.pdf?sequence=1
Buxurrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. ACSUR Las Segovias. IberLibro. https://www.academia.edu/1532046/Educar_para_la_Solidaridad
Cotán, A. (2019). Resiliencia en la educación: factores protectores ante la adversidad en el alumnado con discapacidad. En: Cotán Fernández, A. (Ed.) Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Einhoven, The Netherlands, Adaya Press. https://bit.ly/3xwSYZv
Díaz, A. (2020). Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire. DOSSIER Revista del IICE 48 167-179. doi: 10.34096/iice.n48.10209
Fernández, M. (2005). La tarea docente como intervención solidaria: en búsqueda del sentido de la pedagogía de la diferencia. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1650
Fernández, Y. y Martínez, MªJ. (2016). Cuando sentimiento y acción confluyen en la práctica educativa. Alianzas entre EpD y ApS para una ciudadanía global. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 2, 111-138. DOI10.1344/RIDAS2016.2.6
Flores, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 53, p. 59-74, jul./set. 2014. Editora UFPR. DOI: 10.1590/0104-4060.36581
Fuentes Cómbita, J. D. J., Gómez Gómez, T., y Osorio Cardona, R. (2018). Educación transformadora desde el pensamiento crítico y la pedagogía solidaria de la Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5561/EDUCACI%c3%93N%20TRANSFORMADORA%2016-05-10-3-21.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gallardo, D. (2019). Escala de medida de Responsabilidad Social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. Estudios Gerenciales, 35 (151), 159-177. http://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138
García, A. y Mendía, R. (2015). Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 1, enero abril,pp. 42-58. Universidad de Granada, Granada, España.
Gavrila, M. (2018). A New Direction in University Teaching. Between Solidarity, Complexity and Media Education. Italian Journal of Sociology of Education, 10(2), 57-75. http://ijse.padovauniversitypress.it/2018/2/5
Gezuraga, M.; Herrero, M.A. (2017). El aprendizaje servicio en universidades de Buenos Aires: avanzando hacia su institucionalización. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 4-22. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2017.3.2/21586
Guzmán Aguilar, R. M., Vázquez, J. A., & Escamilla Ortiz, A. (2020). Cambio de paradigma en la educación. Cirujano general, 42(2), 132-137. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992020000200132
Haker, H. (2014). Nueva reflexión sobre la solidaridad y la justicia. Concillium, 354, número monográfico: Vivir en la diversidad. https://www.revistaconcilium.com/wp-content/uploads/2019/pdf/354.pdf
Imen, P. (2021). Hacia una pedagogía de la solidaridad: tendiendo puentes entre el cooperativismo y la educación. Revista Idelcoop. N| 233. Sección: Educación y Cooperativismo. 157-174pp. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/pdf/233_revista_completa_ok.pdf
Lamas, H. (2016). La pedagogía de la alternativa. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos. Volumen 1, Número 2. Universidad Peruana Unión. ISSN: 2415-0606. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/869
Lugo, M. y De-Juanas, A. (2020). Participación social y solidaria estudiantil en la universidad: el punto de vista del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 24, Nº3. DOI: 1030827/profesorado.v24i3.11560
Magill, K. R. & Rodriguez, A. (2021). Teaching as intellectual solidarity. Critical Education, 12(1), 1-21. https://ices.library.ubc.ca/index.php/criticaled/article/view/186451
Meirieu, Ph. (2022). El futuro de la Pedagogía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5031570#
Montes, V., Ressel, A., Silva, N. y Coppini, V. (2005). “Nuevas formas pedagógicas para la formación, capacitación e información en organizaciones de la economía social y solidaria”. Programa de Colaboración Académica entre la Unión Europea y América Latina. ALFA. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Morales, M., Morales, E., Urtusuastegui, E. y Rosete, J. (2022). “Ponerse en los zapatos del estudiante”. Una experiencia docente de aprender y enseñar en diálogo. Desisio. Saberes para la acción en educación de adultos. 56, enero-abril 2022. Pp. 46-54. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_56/decisio_56_completo.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, [2018]). Plan de Acción 2018-2028. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. IESALC.
Páez-Granja, R. y Martínez-González, AB. (2019). Innovación educativa y su incidencia en el profesorado. Revista Cátedra, 2(3), 83-103. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1803
Pastore, R. (2017). Reflexiones sobre educación universitaria en economía social y solidaria: apuntes para el debate desde una práctica de democratización universitaria. En: Coraggio, J. L. (editor). Miradas sobre la economía social y solidaria en América Latina. Ediciones UNGS. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210325054604/Miradas-sobre-la-economia-social.pdf
Ramos, M. L. y Centurión, Á. J. (2018). Programa socio-educativo de aprendizaje y servicio solidario para mejorar el nivel de conciencia social en estudiantes universitarios - Rev. Tzhoecoen 2018 VOL. 10 / Nº 1, ISSN: 1997-8731. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/782/pdf
Rodríguez, C. O. (2019). Hacia una pedagogía solidaria en una ciudad cualquiera:¿ Quién habla?¿ Quién escucha?. Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 118-129. https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/8
Tapia, M. N. (2000). La Solidaridad como Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Buenos Aires, Argentina: Programa Nacional Educación Solidaria. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aprendizaje_y_servicio_solidario_M_.Nieves_Tapia.pdf
Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "Aprendizaje-Servicio": una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, revista científica, n.5, p.23-43. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sabi/Aprendizaje_y_servicio/pdfs/La_propuesta_pedagogica_del-Aprendizaje_servicio-_una_perspectiva_latinoamericana.pdf
Tapia, M. N. (2012). La solidaridad como pedagogía: la propuesta del “aprendizaje-servicio”. STUDIUM EDUCATIONIS-Rivista semestrale per le professioni educative, (1), 23-36. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/studium/article/view/578
Tapia, M.R. y Peregalli, A. (2020). Aprender, servir y ser solidarios en tiempos de pandemias. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 49-61. DOI10.1344/RIDAS2020.10.5 https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/33106/32706
Urdapilleta Carrasco, J. (2019). Fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Perfiles educativos, vol. XLI, núm. 164, pp. 171-185, 2019. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. DOI: https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661 https://www.redalyc.org/journal/132/13271594011/html/
Zambrano, A. (2022). Cuestiones filosóficas de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. Praxis y Saber, 13(32), e13836. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13836/11346
Zarzuela, A. y García, M. (2020). Comprendiendo el encuentro entre significados del Aprendizaje y Servicio crítico en contextos comparados. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 57-77. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100057