Funcionalidad de las competencias investigativas en la aplicación del Proyecto Integrador de Saberes con estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Kléver Cárdenas-Velasco Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4517

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, competencias investigativas, disciplinas–integradas, proyecto integrador de saberes, vinculación-contexto

Resumen

El Proyecto Integrador de Saberes (PIS) con las competencias investigativas y el desarrollo del aprendizaje colaborativo de los estudiantes se presenta como requisito para superar el problema actual; ellos ya no desean seguir escuchando las disertaciones de sus docentes, sino participar activamente en la construcción de sus aprendizajes. Mirado así el problema, resulta importante, pues, es necesario lograr un cambio en la metodología desarrollada por sus profesores que durante mucho tiempo estuvo sustentada solo en la participación de ellos para que sus alumnos escuchen, tomen notas y se aprendan de memoria para rendir una prueba oral o escrita. Se ha realizado varios intentos de mejoramiento en las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador, se ha introducido el desarrollo de talleres con el empleo de guías de aprendizaje, que solo se ha aplicado en la ejecución de esos eventos académicos. Sin embargo, para el desarrollo de la teoría, se continúa con la metodología tradicional.  Se analiza la incorporación del PIS como una solución más profunda y como una estrategia de aprendizaje innovadora, que cambie el rol de docentes y estudiantes. Los primeros tendrán que asumir la formación de competencias investigativas en sus alumnos, y los segundos tendrán que desarrollar el aprendizaje colaborativo.  Los principales resultados obtenidos son una mejor interacción docente y estudiantes, que conduzcan a un cambio de la metodología utilizada. Las limitaciones que se presentaron fueron que los docentes, con mayor tiempo de experiencia se resisten a cambios innovadores; y los estudiantes, los más pesimistas, no deseaban asumir nuevos retos y compromisos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón , R., Almuiñas, J., & Iñigo, E. (2021). Calidad y rankings universitarios globales: Una mirada desde América Latina. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 421-434. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600421

Álvarez, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, 17(2), 95-107. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510009/476661510009.pdf

Andrade, J., Crespo, J., Valarezo, F., & Vázquez, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de ciencias sociales, 26(3), 175-193. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565475

Atrizco, V., & Martínez, Z. (2022). La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social. Emerging Trends in Education, 4(8), 121-142. Obtenido de https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4720

Ayala, P., & Sánchez, L. (2021). La Vinculación con la Sociedad como Motor del Desarrollo en el Marco de la Formación Técnica y Tecnológica. Identidad Bolivariana, 5(1), 114-127. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8377988

Barbachán, E., Pareja, L., Rojas , A., & Castro , L. (2020). Desempeño docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades públicas peruanas. Conrado, 16(74), 93-98.

Barreno , M., Barreno, Z., & Olmedo , A. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 40-45. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300040

Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L., & Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702018000100179

Butigué, S., Martínez, N., & Tassone, M. (diciembre de 2021). Las tecnologías integradas aplicadas a las disciplinas prácticas de los estudiantes de ciencias económicas. In Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. Congreso Internacional EDUTEC, 82-86.

Calderón-Guevara, C., Jaramillo-Jaramillo, C., & Isch-López, É. (2021). Proyecto Integrador de Saberes (PIS-1): Una experiencia innovadora Área temática: Ciencias Sociales y Humanidades. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Coral, R. (2021). Fortalecimiento de las competencias investigativas a partir de una estrategia mediada por el aprendizaje basado en Indagación (ABI) en la enseñanza de la introducción a la investigación social en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa. Cartagena: Universidad de Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/14928

CRES, U. (junio de 2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Conferencia, 7(2), 96-105. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8292681

Damián , F, F., Benites, L., & Camizán, H. (2021). El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo, 1(8), 31-52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179007

de Pablos Pons, J., Bravo, M., López-Gracia, A., & García-Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977320

Diaz Bazo, C. (2019). Las estrategias para asegurar la calidad de la investigación cualitativa. El caso de los artículos publicados en revistas de educación. Centro Universitário de Lisboa. Obtenido de https://recil.ensinolusofona.pt/handle/10437/9856

Erraéz, J., Lucas, G., Guamán, V., & Espinoza, E. (2020). La investigación en estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala. Conrado, 16(72), 163-170. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000100163&script=sci_arttext&tlng=pt

Espinosa-Munguía, M. (2018). endências recentes da vinculação universitária com o entorno. Desafios relacionados com uma pertinência social integral. Revista iberoamericana de educación superior, 9(26), 110-129.

Fuentes Canosa, A., & Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(26), 83-113.

García-Gutiérrez, Z., & Aznar-Díaz, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-297.pdf

Guerrero, M., & del Campo Lafita, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. . Revista de Ciencias Sociales, 131-140.

Guzmán , M. (2019). El proyecto integrador de saberes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología–UCE AÑO 2018-2018. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18675

Hernández, M., Panunzio, A., Daher, J., & Royero, M. (2019). Las competencias investigativas en la Educación Superior. YACHANA, Revista Científica, 8(3), 71-80.

Herrera-Durán, F., & Castro-Carrasco, P. (2021). Teorías Subjetivas sobre disciplina parental: perspectiva de los profesionales en trabajo social y psicología. Actualidades en Psicología, 35(131), 53-70. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000200053

Jácome-León, S., & Ilvis-Vacacela, J. (2020). El proyecto integrador de saberes con enfoque intercultural, un aporte desde la UNAE a la sociedad manabita. Domino de las Ciencias, 6(4), 840-855. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/1506

Jaramillo-Valencia, B., & Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y humanismo, 23(41). Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4188

Jarquín, P. (2022). La Evaluación de Proyectos Integradores de Saberes en la UNAN-Managua. Revista Compromiso Social, 4(8), 73-86. Obtenido de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/229

Lema, C., Casa, M., Ayala, M., Chango, M., & Arequipa, A. (2022). La Docencia Universitaria y los procesos de Evaluación de los Aprendizajes . Ecuador: Sociedad Pedagógica Ecuatoriana.

León, B., Vélez, G., & Freire, M. (2019). Vinculación con la Sociedad, reflexiones epistemológicas desde Reglamento al Régimen Académico 2019.

Lescano, A. (2020). La formación interdisciplinaria a través del método de proyectos en las especialidades de música y teatro de una universidad privada de Lima. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17590

López-Peña, A. (2017). Características de los procesos de Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior de Chile. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167725

Majjul , Y. (2022). Saberes compartidos: integrando el currículo desde la interdisciplinariedad. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/10721

Márquez-Specia, M., Guerrero-García, J., & Rangel, Y. (2019). Desarrollo de las competencias investigativas: una prioridad para la Educación Superior. RD-ICUAP, 5(14). Obtenido de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/article/view/387

Medina-Zuta, P., & Deroncele-Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015

Morillo , Y. (2 de noviembre de 2021). Aprendizaje colaborativo Qué es, características, ejemplos y ventajas. Obtenido de https://coworkingfy.com/aprendizaje-colaborativo/

Nivela, M., Echeverría, S., & Espinosa, J. (enero de 2019). Espirales. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334739068_Los_proyectos_integradores_de_saberes_en_el_aprendizaje_adaptativo/link/5d3f0bc8a6fdcc370a6a77b5/download

Once, M., Uquillas, L., Vélez, C., & Gavilanes, J. (2020). Algunas consideraciones acerca de la vinculación como función sustantiva en la Universidad Ecuatoriana. Revista de Investigación, 43(98). Obtenido de https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/8489

Peralta, H. J. (2020). Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera de Comunicación Social.

Pereira, S. F. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela. The informal meets the formal,, 41-50.

Perozo, E., Rodríguez, J., & Pérez, F. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa., 7(2), 91-110. Obtenido de https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3006

Quinatoa Andrango, I. E. (2019). Análisis de la política de acceso a la educación superior pública en el Ecuador, periodo 2012 – 2017: caso Universidad Central del Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/7203

Ramos, M. (2015). Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad. Análisis e investigación del proyecto pre-profesional para su inclusión en el currículo de los alumnos de publicidad en la Universidad Antonio de Nebrija. Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/39039/

Ravelo, M., Bonilla, I., Martell , M., & Toledo, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 54-68. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000100054&script=sci_arttext&tlng=en

Registro Oficial Nº227. (11 de enero de 2023). ACUERDO Nro. SENESCYT-2022- 058. Obtenido de http://www.edicioneslegales-informacionadicional.com/webmaster/directorio/RO_230111_0227.pdf

Rodelo, M., Montero, P., JayVanegas, W., & Martelo, R. (2021). Metodología de investigación participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 287-298. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090621

Rodríguez - Borges, C. e. (2020). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el Proyecto Integrador de Saberes. Formación Universitaria, 239-246.

Rodríguez-Borges, C. G.-Q.-R.-G. (2020). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Formación Universitaria, 239-246.

SENESCYT. (2013). Programa metodológico. Proyecto Integrador de Saberes (Pis). Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sepulcre, V. (12 de junio de 2021). Aprendizaje Colaborativo. Tipos y Características. Obtenido de Aprendizaje: https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-colaborativo.htm

Serrano, L., & Roig, A. (. (2018). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad. Ediciones Octaedro.

SUPERIOR, L. O. D. E. (2018). LOES. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional.

Toapanta-Pinta, P. R.-Q.-S.-C.-M. (2021). Toapanta-Pinta, P., Rosero-Quintana, M., Salinas-Salinas, M., Cruz-Cevallos, M., & Vasco-Morales, S. Percepción de los estudiantes sobre el proyecto integrador de saberes: análisis métricos versus ordinales. Educación Médica, 358-363.

Torres, Á. F. (2019). El proyecto integrador de saberes una oportunidad para aprender a aprender. . EmásF: revista digital de educación física, 62-77.

Torres, Á., Nicolalde, M., & Medina, D. (2020). La inducción y el acompañamiento pedagógico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa, 339-361.

Torres, A., Yépez, M., & García, N. (2019). El proyecto integrador de saberes una oportunidad para aprender a aprender. EmásF: revista digital de educación física(57), 62-77. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860154

Torres, O., Cuarán, M., & Álvarez, S. (2021). Transversalidad de la vinculación e investigación universitaria, a través de los proyectos integradores de carrera. Conrado, 237-246. Obtenido de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/229

Universidad Central del Ecuador. (2020). Portafolio de Filosofía. Obtenido de https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/wosangoquiza/Noticias/1-55%20INFORME%20DE%20LABORES%202014-2019%20Dra.%20Ruth%20P%C3%83%C2%A1ez%20G.pdf

Valencia , K. (2021). Intervención del trabajo social en el fortalecimiento de la identidad cultural a niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural y Bilingüe de Educación Básica “Saraurco” en la comunidad El Verde del cantón Cayambe durante el periodo Abril-Julio 2017. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25304

Zacarías, H. (2021). Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante de la Universidad de Huánuco, 2019. Huánuco: Universidad de Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/handle/123456789/3158;jsessionid=6058E8BFCAA6AD91C25AD608A06F2B52

Zapata, J. (2021). Propuesta propedéutica de e-investigación para fortalecer la competencia investigativa tecnológica en estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Escuela de Posgrado de la UNP. Piura: Universidad Nacional de Piura . Obtenido de http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3048

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Cárdenas-Velasco, K. (2023). Funcionalidad de las competencias investigativas en la aplicación del Proyecto Integrador de Saberes con estudiantes de pregrado. Cátedra, 6(2), 143–168. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4517

Número

Sección

Educación