Criterios bioéticos en prácticas demostrativas y experimentales con animales en la Carrera de Pedagogía en Química y Biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5203

Palabras clave:

animales, Bioética, material didáctico, prácticas demostrativas, principios bioéticos

Resumen

Los estudios demostrativos y experimentales con animales a lo largo del tiempo han formado parte de la enseñanza práctica en diferentes contenidos que han aportado a las ciencias biológicas, médicas y farmacológicas. Sin embargo, el avance en la actividad científica y educativa ha traído consigo dificultades bioéticas desde la perspectiva académica en la importancia de utilizar animales para consolidar conocimientos teóricos y desde la perspectiva bioética-legal en la exigencia del buen manejo animal. El objetivo de la investigación fue analizar la aplicación de criterios bioéticos en prácticas demostrativas y experimentales que emplean animales en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El estudio tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista a tres profesionales de laboratorio, y a un docente externo experto en prácticas con animales.  Además, se realizó observación en laboratorio empleando una ficha de observación de nueve indicadores y cuatro dimensiones en 32 prácticas con animales. Así también se aplicó una encuesta estructurada de 11 preguntas. Instrumentos que se ejecutaron en una población de 155 estudiantes de tercero, cuarto y octavo semestres. Encuesta, entrevista y ficha de observación, fueron validados por tres docentes expertos. Los resultados indicaron que en 68.75% de las prácticas se trabaja con individuos muertos, 21.87% con vivisección en insectos y 9.38% con animales exóticos preservados.  En conclusión, la mayoría de prácticas (78.13%) se ajustan al marco de las Normativas Bioéticas expuestas a nivel nacional e internacional y han cuidado el bienestar animal, evitando sacrificio innecesario de los mismos.

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Publicado

2024-01-22 — Actualizado el 2024-01-30

Versiones

Cómo citar

Murillo-Cumbal, M. ., Velasco-Chaluisa, A., & Pérez-Alarcón, E. (2024). Criterios bioéticos en prácticas demostrativas y experimentales con animales en la Carrera de Pedagogía en Química y Biología. Cátedra, 7(1), 129–151. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5203 (Original work published 22 de enero de 2024)

Número

Sección

Biología y Química