La identidad vocacional del nivel inicial y terminal en las carreras de docencia de la Facultad de Filosofía, Universidad Central del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5204

Palabras clave:

características psicológicas, formación inicial docente, identidad vocacional, perfil egreso, perfil ingreso

Resumen

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se enfrenta al reto de lograr que los estudiantes escojan una carrera en la que su identidad vocacional posibilite su culminación exitosa, por lo que tiene la necesidad de disponer información que coadyuve a la toma de decisiones de los directivos institucionales. El objetivo fue caracterizar la identidad vocacional del nivel inicial y terminal de los estudiantes de las siete carreras de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Central del Ecuador, periodo 2022. Se realizó una revisión conceptual de la identidad vocacional y metodológicamente la investigación se basó en el positivismo, enfoque cuantitativo, ex post facto de tipo transversal, comparativo. La población estuvo compuesta por 941 estudiantes de siete carreras de la Facultad. Como instrumento de investigación se empleó la escala de Identidad Vocacional. Se encontró que hay diferencias estadísticamente significativas en la identidad vocacional entre el nivel inicial y terminal, así mismo por la variable sexo, los hombres tienen mayor identidad vocacional que las mujeres, la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y Física, y, la carrera de Historia y Ciencias Sociales tuvieron los mayores niveles de identidad vocacional, mientras que los puntajes más bajos de identidad vocacional se encontraron en la carrera de Psicopedagogía. Se concluyó que la identidad vocacional se afirma en la medida que avanzan los niveles de estudio. Los resultados apoyarán a establecer estrategias académicas para evitar deserciones, y mejorar el perfil de salida del futuro docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Mejía, D., Valarezo Cueva, A. S., Torres Díaz, S., & Sizalima Cuenca, S. (2018, junio 25). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes EPISTEME. Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vol 5, N° 4.

Bohoslavsky, R. (2007) Orientación Vocacional: La estrategia Clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

CEPAL (2020). Educación, juventud y trabajo. Habilidades, competencias necesarias en un contexto cambiante. Editorial. Santiago.

Day C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

D’egremy, F. (1982). Como descubrir tu vocación. México: Anaya Editores.

Gómez Gonçalves, A., Corrochano Fernández, D., Sánchez Barbero, B., & Martín Pastor, E. (2022). ¿Por qué el alumnado de magisterio escoge la carrera docente? Universidad de Oviedo. Volumen 51, Número 4. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17909

González, A., Lobos, C., y Acosta, K. (2023). Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 253-263.

González Navarro, I., Rodríguez Gregorich, A., & Hernández Fábregas, J. (2020). La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey. Luz. Año XIX. (1), pp. 3-14, enero-marzo, 2020. Edición 82. III Época. ISSN 1814-151X. Luz. Año XIX. (1),enero-Marzo, 2020. Edición 82. III Época. ISSN 1814-151X. https://www.redalyc.org/journal/5891/589161654002/html/

Gutiérrez Cabrera, S. (2021, julio 14). La relación entre la identidad vocacional y las variables psicológicas. Repositorio Universitat Rovira I Virgili (URV) http://hdl.handle.Net/20.500.11797/TFG3403.

Hernández R. Mendoza P. (2018). Metodología de investigación. Rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. MCGraw-Hill. México.

López-de-Herrera, M., Herrera-Pérez, M., & Rodríguez_Jara, R. (2020). El diLema entre la formación y la vocación. estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia. Chakiñan, 43-56.

Matthews, J., Bialocerkowski, A., & Molineux, M. (2019). Professional identity measures for student health professionals - a systematic review of psychometric properties. BMC Medical Education, 19(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.1186/s12909-019-1660-5

Organización Internacional del Trabajo. (2023). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo Tendencias 2023. OIT.

Pucci, R. B. (2018). Factores que inciden en el proceso de toma de decisión vocacional en jóvenes del interior que migran para continuar estudios superiores. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?A=d&c=tesis&d=factores-Proceso-Toma-Decision-Pucci.

Romero Ramírez, M. de los Ángeles. (2020, enero 1). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. Fundación Koinonía EPISTEME KOINONIA, Vol. 3, Núm. 5, 2020.

Rubio Jiménez, J., & González, M. F. (2018, enero). Proyectando el futuro: Un estudio sobre toma de decisiones vocacionales desde un enfoque narrativo autobiográfico. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 19(1), Art. 11, http://dx.doi.org/10.17169/Fqs-19.1.2668.

Santana Sardi, G. A., & Vigueras Moreno, J. A. (2023, marzo 22). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional | Revista .. Revista Cubana de Educación Superior Vol. 38 Núm. 3. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2334

Vanegas Ortega, Carlos, & Fuentealba Jara, Adrián. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Publicado

2024-01-22 — Actualizado el 2024-01-30

Versiones

Cómo citar

Ordóñez-Pizarro, W., Castejón-Costa, J. ., Chasi-Solórzano, B. ., & Aguilar-Veintimilla, W. . (2024). La identidad vocacional del nivel inicial y terminal en las carreras de docencia de la Facultad de Filosofía, Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 7(1), 37–52. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5204 (Original work published 22 de enero de 2024)

Número

Sección

Educación