Medición de la apropiación de logros de aprehendizaje en física en modalidades virtual y semipresencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.5216

Palabras clave:

aprendizaje en línea, enseñanza de la física, estrategias educativas, logros de aprendizaje, propósitos educativos, rendimiento escolar

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la pandemia por covid-19 en la adquisición de logros de aprehendizaje en Física en estudiantes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky de la ciudad de Quito-Ecuador a través del análisis estadístico de evaluaciones estandarizadas. Se diseñó una matriz de evaluación para registrar el logro de aprehendizaje a evaluar, junto con el código correspondiente para su identificación, el nivel y el tipo de logro. El instrumento consistió en 20 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo niveles elemental, básico y avanzado. Las preguntas se agruparon por temas y se estructuraron para demostrar la aplicabilidad del conocimiento. Las evaluaciones fueron acumulativas e incluyeron todo el contenido cubierto durante el primer quimestre del año escolar 2021-2022. Los datos se recopilaron a través de evaluaciones validadas por los mediadores de la institución y se analizaron para identificar diferencias significativas entre los modos de enseñanza virtual y semipresencial. Los resultados de comparación de medias por medio de la prueba t indicaron que no existe diferencia significativa en la apropiación de los logros de aprehendizaje entre los estudiantes que asistieron a clases semipresenciales y los que asistieron a clases virtuales. Este estudio resalta la importancia de prácticas pedagógicas efectivas en la apropiación de los logros de aprehendizaje de los estudiantes sin importar la modalidad de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brito Albuja, J. (2013). Modelo pedagógico formativo (1st ed., Vol. 1, pp. 7–51). Líderes Ediciones.

Brito, J. (2019). Resultados del aprehendizaje [Personal communication].

Castro, J. (2017, October 20). La matemática como la base lógica de pedagogía conceptual. II Congreso Internacional de Etnomatemática y II Simposio Internacional de Etnociencias.

CEDEFOP. (2011). Al definir los resultados del aprendizaje en los currícula, todos los alumnos cuentan. Nota Informativa, 9060 ES, 1–4. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. https://www.cedefop.europa.eu/files/9060_es.pdf

Crawford, J. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 1–20. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

De Zubiría, J. (2015). Los modelos pedagógicos. Magisterio Editorial. (Original work published 2002)

De Zubiría, M. (2000). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I: El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fundación Alberto Merani.

De Zubiría, M., Vinueza, T., Portero, R., Coral, L., Rosas, J., y Giraldo, J. (2019). Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U.

George-Reyes, C. (2020). Pruebas estandarizadas y calidad de la educación en México, sexenio 2012-2018. Universidad Y Sociedad, 12(4), 418–425. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000400418&script=sci_arttext&tlng=en

Hinojo, M. A., y Rodríguez Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1).

Huaire, E. (2019). Método de investigación. Acta Académica. https://n2t.net/ark:/13683/pY8w/w8Y

INEVAL. (2021). Elaboración y validación de modelos y estructuras de evaluación. INEVAL.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. University College Cork.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria Nivel bachillerato 1, 20–23. Ministerio de Educación del Ecuador.

Moon, J. (2004). Linking Levels, Learning Outcomes and Assessment Criteria [In-Person]. 1–30. https://www.ehea.info/media.ehea.info/file/Learning_Outcomes_Edinburgh_2004/77/4/040701-02Linking_Levels_plus_ass_crit-Moon_577774.pdf

Popper, K. R. (1996). In search of a better world (pp. 17–49). Psychology Press.

Royo, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Universidad de Zaragoza. https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/bibliografia/modelo_guia_docente.pdf

Sánchez-Almeida, T., Naranjo, D., y Reina, J. (2021). Análisis del desempeño académico de estudiantes de una institución de educación superior en Ecuador, antes y durante la pandemia - [Analysis of the academic performance of students from a higher education institution in Ecuador, before and during the pandemic]. Innovaciones Docentes En Tiempos de Pandemia. VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación. https://doi.org/10.26754/cinaic.2021.0136

Tirachini, A., & Cats, O. (2020). COVID-19 and Public Transportation: Current Assessment, Prospects, and Research Needs. Journal of Public Transportation, 22(1). https://doi.org/10.5038/2375-0901.22.1.1

Publicado

2024-07-23 — Actualizado el 2024-07-23

Versiones

Cómo citar

Castro-Terán, J. (2024). Medición de la apropiación de logros de aprehendizaje en física en modalidades virtual y semipresencial. Cátedra, 7(2), 63–80. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.5216

Número

Sección

Educación