Incidencia de la procrastinación en el rendimiento académico de la asignatura de Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5437%20

Palabras clave:

fracaso escolar, procrastinación, Química, rendimiento académico, rutinas académicas

Resumen

La procrastinación consiste en el retraso de una actividad de manera intencionada. Esta acción conlleva efectos negativos en la educación y la sociedad. En el caso de los estudiantes en el ámbito académico puede impactar en el rendimiento durante su actividad de estudio. Durante la investigación se determinó las causas de la procrastinación en el aprendizaje de la asignatura de Química, y posteriormente se verificó sus efectos en la misma. La investigación presentó un paradigma cualitativo-cuantitativo con una investigación correlacional, y así mismo con un enfoque socioeducativo. Se utilizó técnicas como la entrevista y la encuesta en donde se logró identificar las diversas causas de la procrastinación. Se debe mencionar que el análisis estadístico se realizó a partir de la comparación de los tipos de procrastinación con el rendimiento académico del primer quimestre. La investigación presenta una correlación inversa negativa en la procrastinación pasiva, se obtuvo un valor de -344 en la r de Pearson y en sig. Bilateral un valor de 0.001. Así mismo, en la procrastinación decisional en la r de Pearson se obtuvo -221 y en la sig. Bilateral 0.015. Es decir que en ambos casos la procrastinación incide de manera negativa en el rendimiento académico de la asignatura de Química. Los resultados de la encuesta demostraron que las principales causas de la procrastinación fueron la estabilidad emocional junto con el uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos. La procrastinación es un acto involuntario que en la actualidad afecta el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2024-01-22 — Actualizado el 2024-01-30

Versiones

Cómo citar

Simbaña-Farinango, L., Figueroa -Cepeda, H. ., & Caizatoa-Flores , M. . (2024). Incidencia de la procrastinación en el rendimiento académico de la asignatura de Química. Cátedra, 7(1), 152–169. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5437 (Original work published 22 de enero de 2024)

Número

Sección

Biología y Química