El conocimiento de estrategias de aprendizaje como alternativa para el fortalecimiento de competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6182

Palabras clave:

aprendizaje, autonomía, educación virtual, estrategias, heutagogía, metacognición

Resumen

El artículo analiza la importancia del conocimiento de estrategias de aprendizaje para desarrollar competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. El manuscrito plantea como problema fundamental la falta del desarrollo de competencias heutagógicas o habilidades y capacidades necesarias que permiten a los estudiantes universitarios aprender de manera autónoma y autodirigida. Ante este problema, la autora propone una serie de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje autónomo y autodirigido. Teoriza algunas cuestiones acerca de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos de las estrategias de aprendizaje; realiza una aproximación conceptual a la heutagogía, sus características, principios e historia. Examina los pilares de la educación como principal referente para comprender para la formulación de estrategias de aprendizaje con miras a lograr una educación integral del ser humano. Es una investigación con enfoque exploratorio cualitativo que se respalda en métodos de nivel teórico como el método analítico-sintético y el método inductivo-deductivo y en métodos de nivel empírico como la experiencia directa de la investigadora, el análisis de contenido, el análisis documental y la revisión bibliográfica. Como hallazgos relevantes están la necesidad de proponer diversas estrategias de aprendizaje intencionales, autónomas, metacognitivas, contextualizadas, activas y debidamente evaluadas con la finalidad de apoyar al desarrollo de competencias heutagógicas, contribuir con mecanismos para la adaptación de los estudiantes a los cambios sociales, propiciar el autoaprendizaje, potenciar el sentido de compromiso y la motivación interna, y, en definitiva, propiciar el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-propositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2010). Percepción y metacognición en la educación una mirada desde América Latina. Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 8, 147–196. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/soph.n8.2010.06

Aguilar, F. (2008). Estructura, relaciones, límites y perspectivas de ética y educación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 5, 39-78, https://doi.org/10.17163/soph.n5.2008.02

Aguilar, F. (2017). Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende. Tópos, Para Un Debate de Lo Educativo, 9, 45–54, http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/826

Blaschke, L. M. (2016). Heutagogy and Lifelong Learning: A Review of Heutagogical Practice and Self-Determined Learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(1), 56–71. https://doi.org/https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i1.1076

Blaschke, L. M., & Marín, V. I. (2020). Applications of heutagogy in the educational use of e-portfolios. Revista de Educación a Distancia, 20(64), 1–21. https://doi.org/10.6018/RED.407831

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. In Educación y cultura para el nuevo milenio. EDICIONES UNESCO, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Dieck, W. (2020). Six Principles of Andragogy – Malcolm Knowles. Brilliant Learning Systems, recuperado de: http://brilliantlearningsystems.com/six-principles-of-andragogy-malcolm-knowles/

Hase, S., & Kenyon, C. (2007). Heutagogy: A Child of Complexity Theory. Complicity: An International Journal of Complexity and Education, 4(1), 111–125. https://doi.org/10.29173/cmplct8766

León, C. P. (2023). El autoaprendizaje en la educación médica. Spirat, Revista de Docencia y Gestión Universitaria, 1(1), 69–70. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4316

Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. CEE Participación Educativa, 9, 72–78.

Mcleod, S. (2023). Carl Rogers Humanistic Theory And Contribution To Psychology. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/carl-rogers.html

Mendo, N., Vallejo, G., Sancho, I., Traba, N., Vallejo, I., & Álvarez, E. (2019). Caracterización del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educación médica superior. Edumecentro, 11(4), 53–63, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400053&lng=es&nrm=iso&tlng=es%0Ahttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742019000400053&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Monereo, C., Castelló, M., Clarina, M., Palma, M., y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Sexta edic). Editorial Graó, http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE MONEREO.pdf

Montessori, D. (2021). Maria Montessori Theory. Daily Montessor, https://www.dailymontessori.com/montessori-theory/

Morales, F. E., & Amaya, R. (2019). Educación universitaria y formación permanente desde una perspectiva heutagógica y aneregógica. Dialnet, 29, 554–569 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7493443&orden=0&info=link

Palomino, M. (2018). Fundamentos filosóficos y técnicas metodológicas en el aprendizaje heutagógico. Universidad San Pedro - Perú, https://core.ac.uk/download/pdf/231106531.pdf

Silvain, G. L., & Díaz, E. C. (2018). Heutagogía y Andragogía : encuentro de enfoques de aprendizaje para la educación superior. Educación Superior y Universitaria En El NOA, 1–5.

Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L., & Fernández Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53–68, https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Aguilar-Gordón, F. del R. (2024). El conocimiento de estrategias de aprendizaje como alternativa para el fortalecimiento de competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. Cátedra, 7(2), 19–40. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6182

Número

Sección

Educación