El conocimiento de estrategias de aprendizaje como alternativa para el fortalecimiento de competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6182Palabras clave:
aprendizaje, autonomía, educación virtual, estrategias, heutagogía, metacogniciónResumen
El artículo analiza la importancia del conocimiento de estrategias de aprendizaje para desarrollar competencias heutagógicas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. El manuscrito plantea como problema fundamental la falta del desarrollo de competencias heutagógicas o habilidades y capacidades necesarias que permiten a los estudiantes universitarios aprender de manera autónoma y autodirigida. Ante este problema, la autora propone una serie de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje autónomo y autodirigido. Teoriza algunas cuestiones acerca de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos de las estrategias de aprendizaje; realiza una aproximación conceptual a la heutagogía, sus características, principios e historia. Examina los pilares de la educación como principal referente para comprender para la formulación de estrategias de aprendizaje con miras a lograr una educación integral del ser humano. Es una investigación con enfoque exploratorio cualitativo que se respalda en métodos de nivel teórico como el método analítico-sintético y el método inductivo-deductivo y en métodos de nivel empírico como la experiencia directa de la investigadora, el análisis de contenido, el análisis documental y la revisión bibliográfica. Como hallazgos relevantes están la necesidad de proponer diversas estrategias de aprendizaje intencionales, autónomas, metacognitivas, contextualizadas, activas y debidamente evaluadas con la finalidad de apoyar al desarrollo de competencias heutagógicas, contribuir con mecanismos para la adaptación de los estudiantes a los cambios sociales, propiciar el autoaprendizaje, potenciar el sentido de compromiso y la motivación interna, y, en definitiva, propiciar el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-propositivo.
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