Desarrollo de competencias investigativas a través de la inteligencia artificial. Un enfoque innovador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i1.6621Palabras clave:
Aprendizaje, competencias investigativas, enfoque innovador, ética, inteligencia artificialResumen
El artículo presenta el tema sobre el Desarrollo de competencias investigativas a través de la inteligencia artificial. Un enfoque innovador. Responde al paradigma constructivista que enfoca el aprendizaje activo fundamentado en el contexto de experiencias y el cognetivismo, plantea redes de conocimiento con manejo de tecnología para la construcción del aprendizaje. Se describen ideas que ayuden a resolver el problema actual, pues, los docentes y estudiantes no tienen el suficiente conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y su relación con las competencias investigativas. El objetivo es proponer la optimización del proceso educativo con la incorporación de la IA y el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Se sustenta en contenidos actualizados sobre los dos temas principales, con énfasis en su dimensión ética. Se empleó el método analítico-sintético; el análisis documental y la revisión bibliográfica con información científica especializada que respalda el trabajo y proyecta sus resultados a otros posibles estudios. Se concluye que existe la necesidad de incorporar la IA de manera progresiva en las instituciones educativas, en las cuales se deberá instalar el soporte virtual necesario para que se apliquen las competencias investigativas en el proceso de aprendizaje y lo puedan manejar eficientemente los docentes y paulatinamente los estudiantes. Es un requisito indispensable para lograr un mejoramiento cualitativo en los procesos educativos con la finalidad de dejar a un lado el verbalismo y dar paso a la conformación de grupos cooperativos en los cuales los alumnos planteen sus inquietudes, busquen alternativas de solución y encuentren sus propias respuestas.
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