Pertinencia del método ARTE para la enseñanza del cuento latinoamericano en Educación General Básica (EGB)
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1295Palabras clave:
ARTE, cualitativo, método, proceso, aprendizajeResumen
El método ARTE es un conjunto de actividades reflexivas, teóricas y experimentales basado en las teorías de aprendizaje de Piaget, Vigotsky y Ausubel. La metodología usada para la investigación fue de enfoque cualitativo, teniendo presente que es una investigación de corte humanista; pensada en la diversificación del aula de clases. La pertinencia e importancia de este método se evidencia a lo largo del proceso metodológico de la investigación tomando en consideración la integración que se dio entre las prácticas preprofesionales del año lectivo y la recopilación de fundamentos teóricos. El método ARTE dentro de su proceso de evaluación reconoce a la diversidad y el diálogo como principales actores y fundamentos para la mejora de la calidad del sistema educativo, puesto que al estudiante le otorga autonomía y consciencia de los procesos en todas sus dimensiones.
Descargas
Citas
Albares, P. (2017). Metodología del Aprendizaje. México DF: Salamandra.
Amer, J. y Pascual, B. (2015). Las perspectivas del profesorado y el alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Profesorado, 126-138.
Aragón, M., & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (pp. 14 - 16). Xalapa: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
Barrera, S. (2011). Didáctica de la Lengua (5th ed., p. 28). México D.F.: UNAM.
Canclini, N. G. (1995). Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México, D.F: Grijalbo.
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere ISSN:1316-4910, 41-44.
Coll, C. (2013). Implicaciones sobre la reforma curricular . Madrid : Ministierio de Educación Española Domingo, M. y Gómez (2014). Estudios sobre la reflexión. Bogotá: PAIDOS
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Iberoamericana de Educación, 1-17.
Figueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O. y Estrella, P. (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA research Journal, 175-188.
Garcia-Vega M. (2010). Organización metodológica del aprendizaje. Educación y desarrollo, 14.
García, S. (2013). Aproximaciones didácticas. Barcelona: Torremar.
Gonzalez, M., & Perez, N. (2014). La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. fundamentos básicos (8th ed., p. 26). Madrid: Área de Educación Física UCLM.
Hativa, L. (2000). Contextos de Aprendizaje. Educar, 9, 4. Retrieved from http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/782/748
Ministerio de Educación. (2016). Actualización curricular 2016. Quito: Ministerio de Educación.
Montico S. (2004) La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia y tecnología. Universidad de Oviedo.
Mozon, G. (2015). Evaluación Educativa. Buenos Aires. Obtenido de http://www.josefinastrinitarias.org/laasuncionc/PJ/aplicaciones/adj/example/files/Evaluacin.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
Rodríguez, F. y Moreira (2002). Diseño de actividades metodológicas. México DF: Fondo Cultural Financiero.
Rodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife: Centro de educación a Distancia C.E.A.D.
Rojas, M. T. (2010). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.
Palacios, L. (2006). El valor del Arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios. Buenos Aires, p.6
Sarah, R. (2011). Aprender a enseñar: una introducción a la didáctica general. Quito: Stijn Janssen y Norma Velasco, VVOB - Ecuador.
Viveros, P. (2003). Ambientes de aprendizaje: una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Eurohispanoamericana, 1-13.