Esta es un versión antigua publicada el 2019-01-30. Consulte la versión más reciente.

Evaluación sobre las relaciones de poder, estado y educación

Autores/as

  • Fernando Rodríguez Arboleda UNIVERSIDAD CENTRAL
  • Juan Durán Molina

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1550

Palabras clave:

educación, estado desarrollista, estadoliberal conservador, neoliberalismo, relación saber/poder

Resumen

Las relaciones entre Poder, Estado y Educación, desentrañan los opuestos materialmente existentes y las consideraciones teóricas del contenido esencial de poder desde la vertiente dialéctica se explica las implicaciones de la existencia del poder en el aparato del estado que es un órgano de dominación y el control que ejerce el poder y su capacidad de manejar el estado y la educación como una herramienta de trasmisión de la cultura dominante en cada etapa de la historia. Se explica que la educación es parte de una realidad compleja que está unida a procesos económicos, políticos, jurídicos de los que el estado es un moderno administrador de empresas y, pretende que la educación esté sometida a las leyes del mercado. Por otra parte, pone en evidencia a la enajenación que sin ser exclusiva del capitalismo es el enemigo central de los humanos ante lo cual se debe tomar conciencia hacia una resistencia crítica que permita consolidar una formación independiente, autónoma y solidaria. Para demostrar lo expuesto, el artículo de forma cronológica relaciona el estudio al estado liberal conservador que hace su aparición a principios del s. XX, posteriormente al estado desarrollista que surge

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta A., Cajas, J. (2015). La Osadía de lo Nuevo. Ediciones Abya- Yala. Quito Ecuador

Ayala, M. E. (1994). Resumen de Historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito- Ecuador

Galeano, E. (2011). Espejos. Editorial Siglo XXI. Madrid

Núñez, J. (1992). Nación, Estado y Conciencia Nacional. Editorial Nacional. Quito-Ecuador.

Merani L. Alberto (1980). Educación y Relaciones de Poder. Editorial Grijalbo, S. A. México D. F.

Robles, J. (2008). Realidad nacional. Impreso en Compugraf. Quito-Ecuador.

Rodríguez, F. (2005). El modelo desarrollista en el Ecuador y la tenencia de la tierra durante la presidencia del General Rodríguez Lara. Tesis de Maestría en Historia del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Quito.

OXFAM (2018). La fuerza de las personas contra la pobreza. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://www.oxfam.org/es/search-page?search_api_views_fulltext=gini%20chile%20Oxfamconcentracion%20riqueza%20am%C3%A9rica

Russell Bertrand. La Educación y el Orden Social. Impreso por Romanyá/valls S. A. Barcelona España.

Publicado

2019-01-30

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Arboleda, F., & Durán Molina, J. (2019). Evaluación sobre las relaciones de poder, estado y educación. Cátedra, 2(1), 162–174. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1550

Número

Sección

Artículos