Esta es un versión antigua publicada el 2019-05-29. Consulte la versión más reciente.

La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes

Autores/as

  • Floralba del Rocío Aguilar Gordón

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1708

Palabras clave:

Educación, formación integral, integrador, propuesta metodológica, saberes

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca de la propuesta metodológica como una alternativa de titulación, como una estrategia para la resolución de problemas y como una manera de integrar saberes que permitan la formación integral de los seres humanos; en tal sentido, este documento explica detalladamente cada una de las etapas de su constitución y analiza las características, contribuciones y estructura de la misma. Este trabajo pretende establecer un conjunto de pautas para la estructuración de una propuesta metodológica crítica, creativa e innovadora que responda a necesidades emergentes de la realidad educativa y de la sociedad en general. La propuesta metodológica se convierte en una estrategia pedagógica y didáctica que potencia diferentes habilidades, destrezas y competencias en el ser humano; es un referente para la formación profesional que valora los procesos investigativos, la percepción analítica, crítica y reflexiva  de los  diversos hechos, fenómenos y situaciones educativas-contextuales en las que se encuentran inmersos los sujetos.  En el trabajo cotidiano del pedagogo en el salón de clase predomina la incertidumbre acerca de los procesos que se debería seguir para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, de allí que el contenido expuesto en este manuscrito puede ser una oportunidad, un ejercicio y una acción a ejecutarse para que el estudiante pueda llevar a la práctica el corpus teórico adquirido. El documento se auxilia en el método fenomenológico-hermenéutico que permite un acercamiento directo al objeto de estudio y propicia la comprensión de los sujetos en su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Gordón, F. (2010). Percepción y meta-cognición en la educación: una mirada desde América Latina, en Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, N. 8, pp. 147-195, DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n8.2010.06, Quito-Ecuador, recuperado de: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/8.2010.06

Aguilar-Gordón, F. (2019a). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual, en Revista Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 19, Número 1, pp. 1-31, DOI: 10.15517/aie.v19i1.35715, Costa Rica, recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35715

Aguilar-Gordón, F. (2019b). Normas Editoriales, en Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, N. 26. Universidad Politécnica Salesiana, Abya-Yala, Quito, recuperado de: file:///C:/Users/Floralba/Downloads/157-116-PB.pdf

Bullington, J. y Karlson, G. (1984). Introducción al método fenomenológico de la investigación, en Revista Escandinava de Psicología, N. 25, pp. 51-63

Briones, G. (2013). Metodología y técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. Trillas. Cuarta reimpresión. México D.F. México.

Consejo de Educación Superior (CES) (2017). Reglamento de Régimen Académico, en Gaceta oficial, recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:heo2TY_phLEJ:www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/2017/Abril/reglamento%2520de%2520regimen%2520academico%2520codificacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec&client=firefox-b-d

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO, Madrid-España, recuperado de: www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Finol, T. y Nava, H. (1993). Procesos y productos en la Investigación Documental. Ediluz. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Hernández, R. (1991). Metodología de la Investigación. Mc – Graw- Hill. México D.F. México.

Carrasco, J. y Calderero, J. (2009). Aprendo a Investigar en Educación. Ediciones RIALP, S.A., Madrid.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Giordanino, E. (2011). Las revistas científicas: estructura y normalización. Pautas y evaluación, en Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), Córdoba, recuperado de: https://www.aacademica.org/egiordanino/29.pdf

Lara, R. (1998). Tecnología: Conceptos, problema y perspectivas. Madrid, España: Editorial Siglo XXXI.

Marchetto, M. (2006). Modelo teórico interpretativo del proceso de investigación desde un enfoque innovador en el IUETAEB. Tesis doctoral. Caracas, Venezuela: USM.

Pérez Juste, R. y otros (1981). Psicología Experimental I. Vol. I, Madrid: UNED.

Reviere, C. y Reviere, O. (2017). ¿Qué es un Diagrama de Gantt? Ed. Calleja, Madrid-España

Torres, J. (2015). ¿Qué es la propuesta metodológica IDEA?, en Iberoamérica Divulga. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco. México, recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/

Varios Autores (2019). Significado. Diccionario online, recuperado de https://www.significados.com/objetivo-de-investigacion/

Wilcox, K. (1993). La etnografía como una metodología y sus aplicaciones al estudio de la escuela, en Lecturas de Antropología para educadores. Madrid: Trotta.

Publicado

2019-05-29

Versiones

Cómo citar

Aguilar Gordón, F. del R. (2019). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Cátedra, 2(2), 94–110. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1708

Número

Sección

Investigación educativa