Liderazgo: análisis del desempeño profesional directivo en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i1.4529Palabras clave:
Liderazgo educativo, desempeño profesional directivo, estándares de calidad educativaResumen
El presente trabajo de investigación se basa en el estudio del estilo de liderazgo de cuatro instituciones educativas: fiscal, fiscomisional, municipal y particular, en las cuales los procesos de auditoría por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) mostraron resultados poco efectivos en cuanto al desempeño profesional directivo. Tiene como objetivo analizar la relación del liderazgo educativo con la consecución de estándares de calidad educativa de desempeño profesional directivo. Se utilizó un enfoque mixto, documental y de campo. Para la recolección de la información se utilizaron encuestas dirigidas a directivos y docentes, validado por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach, y se desarrollaron entrevistas a expertos. Se trabajó con una muestra probabilística de 152 docentes de las instituciones referidas, 12 directivos y 2 expertos en desempeño profesional directivo, funcionarios del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos-Quito. Se destaca que los estilos de liderazgo directivo: transformacional, distribuido, dialógico y sostenible, presentan una relación significativa muy alta con las dimensiones de desempeño profesional directivo, en opinión de los expertos, los directivos deben fortalecer su gestión del estilo de liderazgo pedagógico. Como principal conclusión se evidencia una alta correlación entre los estilos de liderazgo distribuido y sostenible, con la dimensión de gestión pedagógica, esto permite identificar que es necesario fortalecer las competencias directivas en estos dos estilos de liderazgo por su importancia en el cumplimiento de estándares de calidad educativa.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Nº 417. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf
Ahumada, L. (2018). Modelo para el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/02/NT9_MODELO-PARA-EL-FORTALECIMIENTO-DEL-LIDERAZGO-DISTRIBUIDO_26-12-18.pdf
Balda, R., & Guzmán, A. (2015). Liderazgo educativo transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la república de Ecuador. Revista REFCALE, (15), 1-15. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/370/296
Barba, L., & Delgado, K. (2021). Gestión Escolar y liderazgo del directivo: aporte para la calidad educativa. Educare, 25(2), 1-14. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1462/1399
Bolívar, A. (2014). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 13(2), 1-16. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140
Cabezas, E. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf
Cantón-Mayo, I., García-Martín, S., Cañón, R., & Grande, M. (2021). Calidad y liderazgo sostenible. International Journal of Educational Leadership and Management, 9(1), 76-91. https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/5361
CEPPE. (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. Revista de Educación, 349, 77-97. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114063003.pdf
Crisol, E. (2010). Reseña de "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos" Barber, Michael y Mourshed, Mona (2008). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 301-303. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717074023
Choque, P. (2015). La gestión en Comunidades de Aprendizaje: un espacio de participación. https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/582/e556e7c448d9239442c1d1f1c02a0082.pdf
De Mello, M. (2015). La importancia del liderazgo sostenible como una estrategia de las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 23(34), 209-218. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151350864004
Fabara, E. (2015). La situación de los directivos de las instituciones educativas en el Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/11036/1/La%20situacion%20de%20los%20directivos%20de%20las%20instituciones%20educativas%20en%20el%20Ecuador.pdf
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
McKinsey. (2007). Informe sobre sistemas educativos. http://www.americalearningmedia.com/edicion-010/117-noticias/844-informe-mckinsey-sobre-sistemas-educativos
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2011). Estándares de desempeño profesional directivo: Propuesta para la discusión ciudadana. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Estandares_Desempeno_Directivo_Propedeutico.pdf
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2017). Manual para la implementación y evaluación de los Estándares de Calidad Educativa: Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2019). El liderazgo dialógico como motor de cambio en los centros de educación inicial. Pasa la Voz, 10(2), 5-8. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Septiembre-2019.pdf
OCDE. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). https://www.oecd.org/education/school/43913363.pdf
Presidencia de la República del Ecuador. (2023). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento No. 254. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/03/reglamento-LOEI-2023.pdf