Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para una gestión de calidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5192%20Palabras clave:
alfabetización digital, calidad educativa, enseñanza, TICResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la gestión de aula de calidad en el Colegio de Bachillerato Doctor Eduardo Mora Moreno en Loja, Ecuador. Se desarrolló en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación de campo con nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional con una población y muestra censal de quince (15) docentes titulares en funciones de aula. Para recolectar la información se diseñó un instrumento contentivo de veinticuatro (24) ítems con alternativas de respuesta en una escala de estimación (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca); el cual se sometió a la validez de contenido utilizando la técnica juicio de expertos y la confiabilidad con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, donde el resultado obtenido fue 0.92 señalando con ello que el instrumento presentó fuerte confiabilidad. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva que permitió obtener información de los docentes de aula en cuanto al uso de diversas herramientas TIC. A pesar de la capacitación permanente que ofrece el ente rector se concluyó que la gestión de aula de los profesionales no atiende a las etapas de planificación, organización, liderazgo y evaluación con el empleo de las TIC lo que limita el logro de la calidad educativa en cuanto a equidad, eficacia y eficiencia.
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