Género y educación en África: el caso de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6252

Palabras clave:

bachillerato, centros educativos, educación, género, especialidad

Resumen

Esta investigación se centra en estudiar el enfoque de género y educación en África, como uno de los principales escenarios donde se registra las dificultades de acceso a la educación, priorizando más la formación de los niños en detrimento de las niñas. En este sentido, para comprender mejor esta temática, se ha centrado el análisis en el caso específico de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos. Se evidencia una división del estudiantado a la hora de elegir las ramas del bachillerato, donde los estudiantes optan por la rama de ciencias o tecnología, mientras que las estudiantes optan por las letras o humanidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, se ha visto necesario el uso de la investigación descriptiva basada en el método cuantitativo. Ésta se ha elegido porque el objeto de estudio se plasma en porcentajes. La población estudiada es Guinea Ecuatorial con una muestra representativa constituida por centros educativos objetos de estudio, como el Colegio Privado Nuestra Señora de Bisila de Nkolombong; Centro Educativo Madre Catalina II; Centro Privado la Divina Pastora; INES Carlos Lwanga; INES Padre Joaquín María Sialo todos de la ciudad de Bata (parte continental).  Y, el Centro Privado Nostradamus de la ciudad de Malabo (parte insular). Una de las principales conclusiones es que las chicas optan más por la rama letras porque hipotéticamente, ésta se relaciona con estereotipos femeninos, es decir, lo fácil. Por lo tanto, se recomienda al estudiantado mostrar sus aptitudes cognitivas sin importar el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akkari, A. (2011). La escuela en el Magreb. Un desarrollo inacabado. Icaria/Antrazyt.

Begné, P. (2011). Acción afirmativa: una vía para reducir la desigualdad. Ciencia Jurídica, 1(1), 11-16. DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v1i1.74

Bidaurratzaga Aurre, E. (2012). Logros, limitaciones y retos del desarrollo humano en el ámbito de la educación en África Subsahariana. Foro de Educación, 14(1), pp. 27-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4171870.pdf

Buquet Corleto, A. G. (2016 ). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas 44(1), 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818003.pdf

Dyombe, M. E. (2009). El sistema educativo en Guinea Ecuatorial. Educación y Futuro Digital, http://www.cmeyanchama.com/Documents/Guinee/marlene_Educacion_en_Guinea.pdf.

González Pérez, M. I., y Ledesma Reyes, M. (2015). Mujeres africanas y educación superior: Políticas Educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational Policies of Education 3(1), 156-183. http://hdl.handle.net/10486/667462.

Herrera Santana, A., Pulido, J. R., y Rodríguez, J. A. (2017) Las Áfricas y la gestión de los centros educativos. Humania del Sur: Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, 12(22), 117-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215932&orden=0&info=link

Maquieira, V. (2001). Género, diferencia y desigualdad. En E. Beltrán e V. Maquiera (Eds.), Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial. pp. 127-190.

Martínez Martín, I. (2015). Repensar la educación y el desarrollo africano en clave de género:estudio centrado en el estado de la educación en Mozambique. International Journal for 21st Century Education, 2(1), 69-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5593174&orden=0&info=link

Meena, R. (2009). La participación de las mujeres en los niveles de educación superior. IEPALA.

Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Novedades Educativas.

Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156. DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3394.

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, XLIV, (2)(174), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60439229001.

Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La Ventana, 21(1), 7-43. https://www.redalyc.org/pdf/884/88402101.pdf

Rodríguez Menéndez, M. D., Torío López, S., y Fernández García, C. M. (2006). El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la eso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 239-260. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230775007.pdf

Santana Vega, L. E., Feliciano García, L., y Jiménez Llanos, A. (2012). Toma de decisiones y género en el Bachillerato. Revista de Educación, 359(1), 357-387. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-098.

Sanz Martín, P. A. (2011). De la educación tradicional africana a la escuela actual en áfrica subsahariana. Tabanque Revista Pedagógica, 24 (1), 53–68. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3900961.pdf

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa, S.L.

UNESCO. (2009). Indicadores de la Educación. Especificaciones técnicas. Ediciones UNESCO.

UNESCO. (2012). Atlas Mundial de la igualdad de género en la educación. Ediciones UNESCO.

UNESCO. (2014). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2013-14. Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Resumen sobre género. Ediciones UNESCO.

Wabgou, M. (2019). Problemáticas educativas en las universidades africanas: La academia subsahariana frente a la globalización. Acción y Reflexión Educativa, (44), 104-123. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/226955007/.

Zapata, E., y Ayala, M. (2014). Políticas de equidad de género: Educación para una escuela libre de violencia. Ra Ximhai, 10(7), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132451001.pdf

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Obiang-Mikue , B. N., Bituga-Nchama, P. B., & Ondo-Mibuy, R. N. (2024). Género y educación en África: el caso de la elección de los estudios del bachillerato en los centros educativos ecuatoguineanos . Cátedra, 7(2), 169–188. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i2.6252