Propuesta de un método sistémico para la caracterización de procesos de una Estación Asistencial de Telemedicina (EAT) en el Programa Nacional de Telesalud/Telemedicina del Ecuador

Autores/as

  • Alex Jiménez Vélez UPC Barcelona Tech
  • Ramiro López-Pulles Universidad Central del Ecuador

Resumen

Contexto: Proyectos Pilotos en el Programa Nacional de TeleSalud /Telemedicina en el Ecuador.
Objetivo: Proponer un método sistémico para la caracterización de procesos de una Estación Asistencial de Telemedicina (EAT) en el Programa Nacional de Telesalud / Telemedicina del Ecuador.
Métodos: Desde una perspectiva de sistema, se combinan metodologías y técnicas para caracterización y modelado de procesos como: la metodología IDEF0, notación UML y la norma IEEE 1061, dotando a los involucrados en proyectos pilotos de Telemedicina, un artefacto conceptual con modelos, diagramas e indicadores de los principales actores, procesos y factores a tomar en cuenta en una EAT.
Conclusión: Se proporcionó a los organismos y universidades que contribuyen en proyectos pilotos de Telesalud/Telemedicina, un método sencillo y de fácil comprensión, que combina diferentes metodologías y técnicas para caracterizar una EAT, siendo fácilmente entendido por cualquier tipo de persona ajena al proyecto, sin la necesidad de requerir manuales y capacitación exhaustiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Jiménez Vélez, UPC Barcelona Tech

Doctorado en Ingeniería de Proyectos y Sistemas

Ramiro López-Pulles, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Citas

1. Litewka S. Telemedicina: un desafío para América Latina. Acta Bioeth 2005; 11:127–132.

2. González P, Morocho V. Estrategias de sensibilización para la ejecución de proyectos de telesalud. Lat Am J Telehealth 2010; 2.

3. Lopez R, Vilela L, Fernandez G, Echanique P. Programa Nacional de Telemedicina/Telesalud – Ecuador. Lat Am J Telehealth 2010;

4. Abelin T, Brzezin´ski ZJ, Carstairs VDL. Measurement in health promotion and protection. 1987. Disponible en:

5. Moreno DC. Comparación de efectividad de las técnicas de educación de requisitos software: visión novel y experta. Ingeniare Rev Chil Ing 2012; 20:386–397.

6. Vélez JA, Navarro AA. Una perspectiva de e-Salud en Colombia. RevistaeSalud.com

7. Delgado E, Salvador P, Sotoca R. Prioridades de investigación en servicios sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. Una aproximación por consenso de expertos. Gac Sanit 2006; 20:287–294.

8. Vasilakis C, Lecnzarowicz D, Lee C. Application of Unified Modeling Language (UML) to the Modeling of Health Care Systems. Int J Health Inf Syst Informatics 2008; 3:3952.

9. Dorador JM, Young RIM. Application of IDEF0, IDEF3 and UML methodologies in the creation of information models. Int J Comput Integr Manuf 2000; 13:430–445.

10. Jiménez A. Elaboración de estándares de calidad en el servicio de salud remota en el Ecuador. 1–80. 2010. Disponible en: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/96

Publicado

2016-05-20

Cómo citar

1.
Jiménez Vélez A, López-Pulles R. Propuesta de un método sistémico para la caracterización de procesos de una Estación Asistencial de Telemedicina (EAT) en el Programa Nacional de Telesalud/Telemedicina del Ecuador. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 20 de mayo de 2016 [citado 26 de abril de 2024];39(2):38-42. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1142

Artículos más leídos del mismo autor/a