Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años de la ciudad de Quito

Autores/as

  • Ruth Acosta Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres
  • Glenda Ramírez
  • Fausto Coello
  • Guillermo Fuenmayor Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v46i2.2909

Palabras clave:

Fonología, desarrollo fonológico, niños prescolares

Resumen

Introducción: El desarrollo fonológico es un componente importante en el proceso de adquisición del habla, por eso es indispensable evaluar su desarrollo mediante el porcentaje de dominio de fonemas, diptongos y grupos consonánticos en niños prescolares para obtener información sobre la capacidad del niño para articular y pronunciar correctamente los sonidos del lenguaje, además sirve para monitorear el progreso del niño a lo largo del tiempo y adaptar las intervenciones y estrategias para su tratamiento.

 Objetivo: Establecer el porcentaje de dominio de fonemas, diptongos y grupos consonánticos en niños prescolares de la ciudad de Quito.

Material y métodos: es un estudio de diseño epidemiológico descriptivo transversal, en el que participaron 867 niños de 3 a 6 años, a los cuales luego de verificar que cumplían con los criterios de selección, se les realizó, previo consentimiento de sus padres y de las autoridades escolares una historia clínica fonoaudiológica, evaluación auditiva, antropometría, evaluación de los órganos bucofonatorios, evaluación de praxias orofaciales y articulación y la Prueba de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo, Revisada (ELCE-R). Las variables de estudio se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados: El porcentaje de dominio de los fonemas, diptongos y grupos consonánticos fue de 95.07%.

Conclusión: Los niños que viven en Quito de 3 a 6 años poseen un alto nivel de desarrollo fonológico, con dominio de los fonemas, diptongos y grupos consonánticos por encima del porcentaje esperado para su edad cronológica, a pesar de que la prueba utilizada no está contextualizada a su realidad lingüística.

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Biografía del autor/a

Ruth Acosta , Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres

Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador

Glenda Ramírez

Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador

Fausto Coello

Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador

Guillermo Fuenmayor, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina, Universidad Central del Ecuador

Citas

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Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Acosta R, Ramírez G, Coello F, Fuenmayor G. Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años de la ciudad de Quito . Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de abril de 2024];46(2):5-10. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2909

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